_
_
_
_
Reportaje:

El zoco de las empresas

La feria empresarial organizada por la SER refleja el dinamismo económico de Málaga

Nada más entrar, una señorita se ofrece a lustrar los zapatos al visitante con una cera cuyas propiedades suelta de corrido. Metros más allá, un joven se deja masajear por un sofá que da meneos terapéuticos. 'Me he quedado nuevo', asegura después de cinco minutos de suaves movimientos. La encargada del stand, Marta Martínez, aprovecha para resumir las bondades de la Feria de Muestras de Empresas Malagueñas, que organiza la Cadena SER y que va por su cuarta edición: 'Está muy bien porque nos permite llegar a la gente. En una foto, sólo se ve una butaca, aquí lo pueden probar y hacemos contactos para todo el año'.

En este zoco empresarial hay de todo. Desde excavadoras, coches, muebles, enseñanza, tecnología, alimentación y viajes, hasta empresas que quitan multas de tráfico o ayudan a dejar de fumar. Las cinco carpas y veinte jaimas distribuidas en 30.000 metros cuadrados de la explanada del puerto son un escaparate de la pujanza económica de la provincia. Uno de los stands más concurridos, de los 300 que hay, es el de un hombre que vende unas sartenes en las que cocinar parece fácil. Manzanas asadas, crêpes y un largo etcétera que él se encarga de desgranar sin perder audiencia. Curiosamente, la mayoría de los que se arremolinan a su alrededor son varones. ¿Cambio social o mera curiosidad?

La feria sirve a las empresas para promocionar sus productos, hacer contactos comerciales y vender. Es el caso del stand de una olivarera del pueblo malagueño de Periana. No hay casi gente, pero Rafael Llamas asegura que al final de la muestra se ven los resultados: 'Es un producto que se vende sólo porque la gente lo conoce y lo compra aquí para ahorrarse de ir al pueblo'. Después, comenta que la feria está muy bien organizada, aunque sugiere que se arbitre la manera de que quienes adquieran algo que pese no tengan que llevarlo a pulso hasta la entrada.

Hay otras empresas cuyo producto es más desconocido, como la fregona eléctrica, que evita el esfuerzo físico de estrujar, algo que agradecen quienes tienen padecimientos de espalda. Una señora mayor sigue atentamente las explicaciones del vendedor, pero se aleja en cuanto le dice el precio. Aún así, en poco más de una hora, ha vendido tres.

El stand de Anabel Fernández es otra de las curiosidades. Su empresa hace bordados de retratos a partir de una foto. Mediante un programa informático, se logra con tela e hilo negro el mismo efecto que con la técnica del carboncillo. En uno de los laterales cuelga un cuadro del alcalde, Francisco de la Torre. Tenía pensado regalárselo cuando el primer edil recorriera la muestra el miércoles, tras la inauguración. Ese día, las rachas de viento eran tan fuertes, que se hizo el tradicional corte de cintas, pero se aplazó la apertura al público. Ayer el levante amainó y la feria se puso en marcha. Hasta el domingo, el escaparate queda abierto.

Un certamen consolidado

La primera feria se hizo hace cuatro años en los bajos de un centro comercial. En aquella ocasión habría medio centenar de empresas. Desde entonces, la muestra ha ido a mas: ahora reúne a 160 firmas distribuidas en 300 stands. Con un volumen de negocio estimado de 20 millones de euros y una previsión de 250.000 visitantes, la feria está más que consolidada. 'Es un impulso al empresariado y la actividad económica de Málaga', opinó la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, al inaugurar la muestra. A su lado, el alcalde, Francisco de la Torre, recordó que sólo la ciudad tiene 27.000 empresas y que de cada tres que se crean en la comunidad, una corresponde a esta provincia. Por eso, manifestó que 'el tejido empresarial necesitaba una feria como esta'. El director de la SER, Pedro Guerrero, explica que justamente esa era la idea: llenar el vacío que había para que las empresas de la provincia expusieran sus productos. La muestra está concebida como un gran centro comercial. Aparte de los stands, hay zonas de ocio, restaurantes y atracciones infantiles. Guerrero explica que 'el objetivo es que sea un gran escaparate para las empresas malagueñas y que la gente vea, compre y se divierta'. Además, Guerrero hace hincapié en el empleo directo e indirecto que genera la feria. El respaldo institucional es indiscutible. La muestra cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía. Para el alcalde, 'el lógico' ese respaldo porque es una iniciativa positiva para Málaga. Tras cortar la cinta de rigor, el alcalde expresó su deseo de que el año que viene pueda celebrarse en el Palacio de Ferias y Exposiciones, un ambicioso proyecto cuyo presupuesto se ha más que duplicado y cuya financiación no está resuelta. Guerrero, un hombre que procede del mundo comercial, explica que esas instalaciones no sólo hay que construirlas, sino también llenarlas de contenido. Por eso, señala que la Feria de Muestras de Empresas Malagueñas aportará su granito de arena porque tras cuatro años está más que consolidada: 'Cuando se abra el Palacio de Ferias, ésta ya está segura'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_