_
_
_
_

Las exportaciones cayeron en 2001 por vez primera en 14 años

La balanza comercial vasca registró el pasado ejercicio un superávit de 1.621 millones

El País

Las ventas de las empresas vascas en el extranjero descendieron en 2001 después de 14 años de crecimientos consecutivos. Los datos hechos públicos ayer por el Eustat del cierre del ejercicio del comercio exterior reflejan que las exportaciones vascas sumaron en 2001 algo más de 11.506 millones de euros, lo que supone una caída del 1,83% con respecto al cierre del ejercicio precedente. Las importaciones supusieron casi 9.885 millones, con una disminución del 2,6% sobre el año 2000. Ambos datos muestran con claridad el contexto de desaceleración económica internacional vivido en 2001.

En conjunto, el volumen del comercio exterior de la comunidad alcanzó el año pasado los 21.390 millones de euros, un 2,2% menos que en 2000. El saldo de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) sigue, con todo, arrojando superávit: 1.621 millones, una mejora del 3% con respecto al año anterior, pero lejos de los resultados de fechas precedentes. La tasa de cobertura de las exportaciones totales sobre las importaciones pasó del 115,5% de 2000 al 116,4% del año pasado.

Por sectores, los productos minerales y enérgeticos supusieron unas exportaciones de 620 millones (un 7,5% menos que en 2000) y unas importaciones de 2.020 millones (15,7% menos). Las ventas de productos no energéticos ascendieron a 10.885 millones (-1,5%) y las compras, a 7.864 millones (+1,5%).

Los países de la UE siguen siendo los principales socios comerciales del País Vasco, tanto en importaciones como en exportaciones. En conjunto, las ventas a los Quince apenas varían (bajan un 0,2% sobre 2000): aumentan las exportaciones a Francia (5,3%) y Reino Unido (10,7%), mientras bajan las dirigidas a Alemania (-8,4%) y Países Bajos (-27%) y se mantienen sin cambios las destinadas a Italia. Las ventas al resto de la OCDE descienden un 14,4% y las dirigidas a otros países, suben un 5,5%.

Por provincias, sólo Guipúzcoa registró el año pasado datos positivos: las ventas de sus empresas al exterior crecieron un 6,6% y las compras, un 7,4%. En cambio, las exportaciones alavesas cayeron un 6,6% y las importaciones, un 17,8%; las vizcaínas, descendieron un 4,7% y un 0,9%, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_