_
_
_
_

La fuerte lluvia desbordó barrancos, cortó carreteras y dejó sin luz a 10 municipios

El temporal se desplazará hoy hacia el norte aunque con menor intensidad

El segundo envite del temporal de viento y lluvia que azotó ayer el litoral de la Comunidad se cobró una víctima mortal, un conductor que fue arrollado por un torrente cuando circulaba por un camino de El Verger, en la Marina Alta. La víctima, un hombre de 52 años y de nacionalidad alemana, fue sorprendido por la fuerza del agua de una rambla adyacente al camino y falleció aplastado por su vehículo.

Las intensas y torrenciales lluvias -en algunos puntos superaron los 330 litros por metro cuadrado en 15 horas- desbordaron los barrancos y aislaron a los pueblos, entre ellos Xàbia, al quedar cortada la principal vía de acceso, la N-332. El temporal dejó sin luz desde las 18 horas a miles de ciudadanos de una decena de municipios de la comarca, debido a una avería en la subestación de El Verger.

Más información
La flota pesquera, de nuevo amarrada

Apenas tres días después, el temporal de viento y lluvia volvió ayer a azotar con extrema virulencia el litoral de la Comunidad Valenciana, en especial el norte de Alicante y el sur de Valencia. En algunos puntos de esta zona las precipitaciones llegaron a superar los 330 litros por metro cuadrado. El temporal, aunque con menor intensidad, se desplazará hoy hacia las comarcas del norte de la Comunidad, según la previsión del Instituto Nacional de Meteorología.

Las intensas lluvias acabaron por desbordar los barrancos de la comarca de la Marina Alta, incluido el cauce del río Gorgos. La riada se desplazó hacia la principal vía de comunicación de estas poblaciones, la carretera N-332, que a últimas horas de la noche de ayer estaba cortada a su paso por Oliva, El Verger y Pedreguer. Además, las avenidas también cortaron cuatro carreteras locales entre las poblaciones de Gata de Gorgos, Pedreguer, Xàbia y Benitatxell.

Los cortes en la N-332, las carreteras locales y las dificultades para circular por la autopista A-7 dejaron prácticamente incomunicadas a las poblaciones de la comarca. La sensación de aislamiento y caos que se apoderó de los vecinos se incrementó cuando a partir de las 18.00 horas una avería en la subestación de Iberdrola en El Verger dejó sin luz a 10 pueblos de la comarca, entre ellos Dénia. Los apagones, aunque en este caso de manera intermitente, también afectaron a los vecinos de Oliva, en este caso por una avería en un transformador.

El temporal, salvo en el caso del conductor arrollado por el agua en El Verger, no causó daños personales. Fuentes municipales de El Verger precisaron que la víctima decidió bajar de su vehículo al no poder continuar con su viaje y, en ese preciso momento, una avenida de agua volcó el coche y le aplastó, falleciendo atrapado por la estructura del vehículo y rodeado de agua, informa Efe. Mientras, una decena de trabajadores de la empresa Martineti fue evacuada por los bomberos al quedar anegada por el agua la nave en la que se encontraban.

Las intensas precipitaciones causaron inundaciones en bajos comerciales en las poblaciones costeras de las Marinas y La Safor. El Consorcio Provincial de Bomberos efectuó dos centenares de salidas para realizar achiques de agua en otros tantos locales inundados. A última hora de la tarde el fuerte oleaje amenazaba también la primera línea del paseo marítimo de Benicàssim, informa María Fabra. Los técnicos procedieron a colocar diques de arena de contención, al tiempo que alertaban a los propietarios y viandantes del riesgo de inundaciones. Las inundaciones de bajos comerciales también se reprodujeron en algunos puntos del litoral del sur de Alicante, como en Torrevieja. En Rojales, la lluvia provocó el desprendimiento de una piedra de una montaña que cayó sobre el tejado de una vivienda. El incidente sólo produjo desperfectos materiales.

Las precipitaciones fueron igualmente intensas en algunos puntos del interior; en tan sólo cuatro horas en Vall de Laguart se registraron 35 litros por metros cuadrado. La lluvia fue la causa del derrumbe de un edificio del casco histórico de Alcoy, aunque no hubo víctimas porque los inquilinos no estaban en sus pisos, informa Lucía Gadea.

El nuevo temporal ha recrudecido los recientes daños que originó a principios de la Semana Santa. El mal tiempo restó, además, un 10% de afluencia de turistas en la costa y un 4% en el interior, según aseguró ayer Roc Gregori, subsecretario de Turismo de la Generalitat. Gregori aseguró que, en breve comenzarán los trabajos para reparar los desperfectos en los paseos marítimos y playas de las de la mayoría de municipios costeros valencianos. En algunos puntos, como los de El Campello o Dénia, las infraestructuras han sido castigadas sistemáticamente por la fuerza de las olas desde el temporal del pasado mes de noviviembre.

Plan olvidado

Por otro lado, el responsable de Medio Ambiente e Infraestructuras de la ejecutiva del PSPV, Francesc Signes, denunció ayer que el Gobierno central y la Generalitat no han ejecutado 'ni una sola de las obras previstas en el Plan contra Avenidas en La Ribera del Júcar', presentado en el año 2000. A raíz de la tromba que el pasado domingo asoló Tenerife, Signes volvió a reclamar la ejecución de esas obras -el plan prevé la construcción de tres presas de laminación de avenidas, la adecuación de los barrancos y la mejora de los muros de contención del cauce del Júcar en la comarca de La Ribera- cuyo objetivo es prevenir riadas.

'Desde el PSPV hemos pedido reiteradamente al Ministerio de Medio Ambiente que destine parte de su presupuesto para la ejecución de estas infraestructuras, pero las asignaciones presupuestarias que se han realizado han sido mínimas', afirmó el dirigente socialista. 'Parece que importa más el boato y la presentación de ambiciosos planes, que la realización de las obras de seguridad necesarias para proteger los bienes y las personas que residen en la ribera del Júcar', añadió Signes, quien mostró su temor de que 'tenga que venir otra desgracia' para que el Gobierno se decida a ejecutar el plan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_