Esteve cree que la falta de currículo impidió a Zaplana presidir el CdR
El eurodiputado informa el foro de Valencia
Pere Esteve, eurodiputado catalán de la coalición formada por CiU, el Bloc Nacionalista Valencià y el Partit del Socialistes de Mallorca, afirmó ayer en Valencia que Eduardo Zaplana no logró alterar los plazos para asumir la presidencia del Comité de las Regiones entre 2002 y 2004 debido a sus escasas aportaciones al foro europeo. 'El currículo de Zaplana no inspiró confianza al CdR', sintetizó.
Esteve presentó el plan de acción para impulsar la política mediterránea de la Unión Europea que ha redactado a requerimiento del Parlamento Europeo y que debería inspirar las líneas maestras de la Conferencia Euromediterránea que se celebrará en Valencia dentro de tres semanas. El informe, que no es vinculante, insiste en la necesidad de constituir una filial netamente mediterránea del Banco Europeo de Inversiones para impulsar el desarrollo de los países de la cuenca sur; propone compartir información y garantías jurídicas en materia de lucha contra el terrorismo; y apuesta por la satisfacción de una 'cláusula democrática' para merecer la cooperación de la Unión Europea, entre otros muchos aspectos.
Esteve subrayó la importancia de la reunión ministerial de países de toda la cuenca del Mediterráneo a celebrar en Valencia como un momento decisivo para la consideración del hecho mediterráneo desde la UE.
El eurodiputado catalán puso especial enfásis en la atención al hecho regional, incluida la especificidad de las islas, que recoge el documento que debe ser votada la próxima semana por el Parlamento Europeo pero que ya ha sido aprobado por unanimidad en la correspondiente comisión. También aseguró contar con el apoyo del Gobierno central, presidente de turno de la Unión Europea.
Pero la unidad de acción se quebró cuando opinó sobre el papel que Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat y vicepresidente del CdR, pueda jugar a lo largo de la reunión ministerial.
Esteve recordó que durante la reciente cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en Barcelona la Generalitat de Catalunya, anfitriona del evento, ni siquiera fue formalmente invitada a participar en los actos convocados. 'La presencia del anfitrión es constitucional y es natural en países como Bélgica, donde el presidente de Flandes ha llegado a presidir formalmente la cumbre de la UE', explicó el eurodiputado catalán, quien denunció 'una voluntad política de negación' de la realidad de Cataluña por parte del Gobierno central.
'Desconozco si el PP hará otra digestión de la cuestión en el caso de Valencia', comentó. Y se explayó en torno a la trayectoria europea del presidente de la Generalitat Valenciana. Según Esteve, 'Zaplana tuvo un problema' cuando intentó que el CdR alterara los plazos pactados entre populares y socialistas para asumir la presidencia del foro regional de la UE entre 2002 y 2004 porque 'no inspiró confianza'. 'En todas las instituciones europeas se aprecia a la gente que aporta ideas e iniciativas, pero el currículo de Zaplana no inspiró confianza', concluyó, y el presidente de la Generalitat tuvo que plegarse a los pactos y esperar a 2004 para ocupar el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.