Huye el menor con trastornos psíquicos que fue entregado a la Comunidad por sus padres
El chaval, de 15 años, se escapó hace ocho días de la residencia de Tielmes que lo acogía
El menor con trastornos de conducta que fue entregado por sus padres a la Comunidad el pasado 21 de febrero lleva ocho días en paradero desconocido. El chaval se escapó el 24 de marzo de la residencia para menores desamparados de Tielmes, donde estaba acogido en régimen abierto. Ni sus padres ni sus educadores saben nada de él. Paloma (nombre supuesto de la madre del chico) entregó la tutela del chaval a la Comunidad ante la imposibilidad de mantenerlo en su casa. En la región no existe ningún centro público especializado para chavales con trastornos de conducta.
Paloma, la madre del chico, asegura que ni el Instituto del Menor ni la Consejería de Servicios Sociales se han puesto en contacto con ella para explicarle las circunstancias de la desaparición de su hijo.
'Sólo sé que yo lo dejé allí el domingo 24 de marzo, después de haber pasado conmigo el fin de semana. Tenía que ir a recogerlo el martes para que estuviera con nosotros la Semana Santa. Pero el niño les pidió dinero a los educadores del centro para salir a comprar algo y le dieron 20 euros porque no tenían cambio. El lunes [25 de marzo] a las doce me dijeron que no había vuelto', explica angustiada la madre.
Los informes de la psicóloga que atendía al chico indican que sufre un grave trastorno de conducta y añaden que necesita estar apartado del 'ambiente familiar y tener un tratamiento prolongado en un centro cerrado', según la madre. Sin embargo, 'esto no se está cumpliendo', asevera. 'El niño puede salir cuando quiere del centro y ya lleva ocho días sin tomar su medicación. Ahora mismo es como un potrillo desbocado', relata.
El pasado mes de febrero, los padres del chico decidieron renunciar a su tutela después de que sufriera una grave crisis nerviosa provocada por su enfermedad. 'Rompió el televisor y se puso a insultar a todo el mundo', recuerda Paloma.
Tras este incidente, el muchacho fue ingresado en el pabellón psiquiátrico del hospital Gregorio Marañón y, posteriormente, trasladado al centro de menores de Tielmes. Sus padres forzaron su internamiento en este centro público porque estaban 'desesperados'. Paloma dejó a su hijo a cargo de los servicios sociales de la Comunidad, ya que los padres de otro menor con los mismos problemas que su hijo le dijeron que era 'la única manera de que estuviera atendido'.
'El niño está empeorando desde que lo dejamos en el centro. Son demasiado permisivos y ellos son los responsables de que se haya escapado. A mí no se me ha fugado cuando lo he tenido en mi casa. Es una tomadura de pelo que no haya un sitio donde mi hijo pueda estar controlado', se lamenta.
'Pequeña discusión'
Fuentes de la Consejería de Servicios Sociales han corroborado que la madre dejó al menor en el centro el pasado domingo 24 de marzo y que ambos tuvieron una 'pequeña discusión' porque 'el chaval quería ir a un campamento y su madre no estaba de acuerdo'.
'Me rompió el cristal trasero del coche con una piedra, allí mismo, delante de los educadores, porque quería dinero y yo no se lo di', explica Paloma. 'Quiero imaginarme que está con algún amigo, pero no sé nada de él. Nadie sabe nada'. Ella y su marido, que son padres de otra niña de tres años, llevan 'pidiendo socorro' desde que su hijo tenía 12 años y empezó a mostrar los síntomas del trastorno de conducta que sufre . 'Y ahora nadie me ha llamado, ni de la consejería ni del Instituto del Menor. Los únicos que se han preocupado por el niño son los educadores del centro. Pero de la Comunidad nadie se ha dignado a llamarnos. Esto es inhumano', concluye.
Un portavoz de la Consejería de Servicios Sociales admite que no saben dónde puede estar el chico. 'Desconocemos si está solo o acompañado de amigos'. La desaparición fue notificada al Grupo de Menores de la Policía Judicial (Grume) el pasado lunes 25, que lo está buscando.
Paloma asegura que el único representante institucional que le ha mostrado todo su apoyo ha sido defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros acogida
- Consejerías autonómicas
- Tutela
- V Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Enfermedades mentales
- Personas desaparecidas
- Parlamentos autonómicos
- Servicios sociales
- Familia
- Gobierno autonómico
- Casos sin resolver
- Política social
- Comunidad de Madrid
- Casos judiciales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Administración autonómica
- Enfermedades
- Medicina
- España
- Administración pública
- Justicia
- Política