_
_
_
_
_

Millàs deja la presidencia de Òmnium tras 16 años en el cargo

Josep Millàs abandona hoy la presidencia de Òmnium Cultural después de 16 años de haber ocupado el cargo. Millàs, de 72 años, deja la presidencia de la entidad cívico cultural nacionalista y no optará más a la presidencia después de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, mediara en el conflictivo y fallido proceso electoral que el pasado mes de marzo le enfrentó al renovador Jordi Porta para revalidar el cargo. Desde hoy y durante un periodo de tres meses una comisión gestora, presidida por el notario y experto en derecho mercantil y civil Josep Maria Puig-Salellas (Girona, 1924), asumirá de forma provisional la gestión de la entidad.

La comisión gestora, de la que también formarán parte tres miembros de cada una de las dos candidaturas presentadas a las anuladas elecciones del pasado marzo, tiene como principal misión reformar los estatutos de la entidad, que datan de 1961 y que el propio Millàs ha reconocido que son 'antidemocráticos'. Puig-Salellas se encargará de que los nuevos estatutos se ajusten a la Ley de Asociaciones aprobada por el Parlament en 1997.

La reforma deberá ser sometida al referéndum de los socios de Òmnium Cultural, y una vez aprobada, la comisión gestora convocará nuevos comicios para dotar a la entidad de un nuevo presidente. Porta ya anunció, tras la presentación de su renuncia a la candidura que encabezó en las fallidas elecciones, que volverá a competir por la presidencia. El economista Josep C. Vergés, acérrimo defensor de Millàs, también ha hecho saber su deseo de presentarse a los comicios, y desde hace una semana ha empezado a hacer campaña pese que las elecciones no se han convocado todavía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_