Alcoy, lista para los Moros y Cristianos
La Gloria, primer desfile de 'festers', marca el inicio de los actos de las fiestas en honor a San Jorge
Alcoy se prepara para sus fiestas de Moros y Cristianos. La Gloria, el primer desfile de festers que anuncia la llegada de los días grandes, se desarrolló ayer rodeado de un ambiente primaveral. Tras dos jornadas protagonizadas por el frío, el agua y el viento, el sol y el buen tiempo acompañaron a los representantes de cada una de las 28 filaes de moros y cristianos de Alcoy en el acto que avisa de la inminente llegada de las fiestas en honor a San Jorge. Con La Gloria, un representante de cada filà recorrió en desfile las principales calles del centro de la ciudad, al son de las típicas piezas musicales festeras, interpretadas, una vez más, por las tres bandas de Alcoy.
El descubrimiento del cartel anunciador de las fiestas en la fachada del Ayuntamiento de Alcoy y la presentación de la revista que edita la Asociación de San Jorge, esta tarde-noche, oficializarán el inicio de los actos de las fiestas de Alcoy, que se desarrollarán como viene siendo tradicional los días 22, 23 y 24 de este mes.
Los desfiles o entradas del próximo día 22 de abril cuentan con un aliciente este año que ha avivado, en la antesala de las fiestas, el debate sobre la incorporación de las mujeres de Alcoy con plenitud de derechos en los actos que se celebran en honor a San Jorge. El día de las entradas y con el bando cristiano que desfilará por la mañana, se espera que una mujer forme en escuadra, una posición reservada históricamente sólo a un reducido número de hombres. Esta circunstancia enfrenta estos días en una agria polémica a quienes defienden los modelos tradicionales de las fiestas de Alcoy, que relegan a la mujer a un papel secundario, en la retaguardia o para dar vistosidad a los actos, y a quienes consideran positiva la plena participación de las mujeres en la fiesta.
Los preparativos de las fiestas incluyen, como en ediciones anteriores, las tradicionales entradetes o desfiles nocturnos por las calles de San Nicolás y San Lorenzo, que comenzaron anoche, una vez concluidos los actos religiosos de la Pascua de Resurrección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.