_
_
_
_

Un utilitario italiano para el mercado chino

El Grupo Fiat espera vender 20.000 unidades de su modelo Palio para el mercado asiático

Amaya Iríbar

En los monumentales atascos que se forman en las calles de Pekín se pueden ver ya muchos Volkswagen y algún que otro Audi. Los responsables del Grupo Fiat en el país asiático esperan ver también en poco tiempo un buen número de Palio, su primer coche para el mercado chino, que acaba de ponerse a la venta. El objetivo es vender 20.000 utilitarios este año y otros 50.000 el que viene.

El Palio se fabrica en Nanjing, a más de 1.000 kilómetros de la capital, gracias a una joint-venture al 50% entre el grupo italiano, que desembarcó en China en 1979 y hoy tiene allí 14 empresas diferentes, en las que ha invertido 1.000 millones de dólares, y una empresa estatal. La planta tiene capacidad para fabricar 50.000 utilitarios al año, si bien podría duplicar esa cantidad con una mínima inversión adicional, asegura Flavio Ciappa, responsable de Fiat Auto en China.

El grupo italiano tiene 14 empresas diferentes en China, en las que ha invertido unos 1.000 millones de dólares desde 1979
El parque automovilístico chino lo forman cinco millones de coches. Este año sumará 700.000 unidades más

Si se viera obligado a hacer ese ajuste, Fiat rompería el mercado chino. El parque automovilístico lo componen hoy cinco millones de coches -en un país de más de 1.260 millones de habitantes- y la previsión para 2002 es sumar otros 700.000, según los datos que maneja la empresa italiana. Con sólo lograr el objetivo mínimo marcado, el Palio se haría de golpe con el 3% de las ventas totales previstas para 2002. 'Estamos ante un mercado que ha estado dormido, pero que va a explotar en los próximos 10 años', augura Franco Amadei, máximo directivo del grupo en China.

La perspectiva es optimista. Antes de presentar su nuevo modelo junto a la Gran Muralla, Fiat ya tenía comprometidos 3.000 coches, que se venden a un precio de lanzamiento que ronda los 10.000 dólares. El crecimiento económico del país, en tasas superiores al 7% durante los cinco últimos años, ha creado además una nueva clase de compradores potenciales: si hoy se pueden permitir comprar un coche 7 millones de familias, la proyección para 2005 se eleva a 42 millones.

Palio forma parte de un proyecto de Fiat para los mercados emergentes, como América Latina, Asia y Europa del Este. El primer país donde empezó a rodar fue Brasil, en 1996. Desde entonces se han vendido 1,3 millones de unidades, una cifra inferior a la prevista y que responde a distintas crisis, como la asiática de 1998 y la que actualmente vive Argentina.

El lanzamiento en China coincide con un mal año para Fiat Auto. La filial perdió en 2001 549 millones de euros frente a los 44 millones de beneficios del ejercicio anterior. A pesar de ello, el grupo mantendrá la inversión en China, asegura Amadei. El siguiente paso, y a la espera de los efectos de la entrada del país asiático en la Organización Mundial del Comercio, serán los servicios financieros. Hoy sólo el 20% de los ciudadanos chinos compra su coche a crédito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_