_
_
_
_

El litoral de Barcelona tendrá arrecifes artificiales

El tramo del litoral de Barcelona comprendido entre la nueva bocana del puerto y Sant Adrià de Besòs tendrá arrecifes artificiales y barcos hundidos en el año 2002, como parte del llamado Proyecto Biotopo de Regeneración de los Fondos Marinos. El proyecto prevé recuperar la vida marina en un litoral alterado por la acción del hombre a través de la creación de nuevos hábitats que funcionen como refugio para las especies.

Este efecto se consigue a través del hundimiento frente a las costas de arrecifes artificiales, que pueden ser de varias tipologías: de protección ante las redes de arrastre; de atracción para aumentar la biodiversidad, y recreativos, como barcos hundidos, que fomentan los usos lúdicos además de su función de refugio de la fauna marina. En el caso del litoral de Barcelona, la mayoría de los arrecifes serán de atracción, construidos en hormigón y acero.

De acuerdo con las previsiones, unos cuatro años después de su instalación, en el año 2006, los arrecifes deberían estar ya colonizados, siempre que se cumplan los planes de modernización de la infraestructuras medioambientales, como la depuradora, y se minimice la contaminación marina. El hundimiento de arrecifes, a una profundidad entre 20 y 35 metros, se realizará creando una línea de continuidad ecológica entre los diques del puerto, los diques sumergidos ante el nuevo zoo marino y los rompeolas de la zona de baños del Fòrum 2004.

El Proyecto Biotopo se complementa con otras dos líneas de actuación, como son la definición de la cartografía de los fondos marinos litorales y el estudio minucioso de todos los parámetros ecológicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_