_
_
_
_
_

Dos pequeños incidentes en la madrugada del Viernes Santo en Sevilla y Granada

Un hombre de 55 años muere mientras procesionaba en Cádiz

Dos pequeños incidentes se produjeron la madrugada del jueves al viernes en las procesiones de Semana Santa en Granada y Sevilla como consecuencia de sendos altercados, que provocaron crisis nerviosas y algunas contusiones a varias personas, aunque no lograron enturbiar el desarrollo normal de la jornada. En Cádiz, un hombre de 55 años de edad falleció de un infarto que sufrió mientras procesionaba en la cofradía de El Nazareno.

En Granada, un altercado provocado por varias personas en la céntrica Plaza Nueva de la capital originó momentos de pánico entre los numerosos asistentes a la procesión del Cristo del Silencio, algunos de los cuales tuvieron que ser asistidos de ataques de histeria, informa Efe.

Según explicaron fuentes de las policías Nacional y Local, que no practicaron detenciones, el origen de los incidentes permanece aún confuso ya que los testimonios recabados en el lugar de los hechos lo atribuyeron a diversas causas como un conato de pelea, la explosión de petardos e incluso gritos proferidos al paso de la cola de la procesión, que desfila con el alumbrado público apagado.

Un pequeño grupo de personas tuvo que ser atendido de ataques de histeria por las asistencias sanitarias que se desplazaron hasta Plaza Nueva, donde la normalidad volvió, aproximadamente, una hora después, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias.

La procesión, una de las más singulares de la Semana Santa granadina en la que la talla del Cristo de José de Mora sólo es acompañada por un tambor, no se descompuso en ningún momento y siguió su andadura por las calles de la ciudad para regresar a su templo de la Iglesia de San José sobre las 6.00 horas.

En la madrugá de Sevilla se produjo un incidente a las 6.45 horas, cuando las policías Local y Nacional intervinieron para disolver una pelea entre varios jóvenes en la plaza de El Salvador, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias del Ayuntamiento (Cecop). El Cecop señaló que el numeroso público que a esa hora estaba en la zona se asustó y se produjeron varios 'movimientos' de personas en el sector de la plaza de El Salvador, cerca de la carrera oficial de la Semana Santa, lo que dio lugar a que se tuviera que atender a siete personas por crisis nerviosas y lesiones traumáticas, que a muchos les recordó las avalanchas humanas, de origen desconocido, sufridas hace dos años. La riña, que duró cinco minutos, no provocó mayores problemas y permitió que la madrugá transcurriera con total normalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el Cecop tuvo que ordenar la retirada de un helicóptero debido a las molestias que ocasionaba el ruido del aparato a las personas que participaban en la madrugá, operación que el piloto realizó de 'inmediato'.

En el resto de las provincias, las cofradías que salieron el jueves por la tarde y las que lo hicieron de madrugada pudieron realizar su estación de penitencia sin que se registraran incidentes destacados.

Cristo Nazareno

Mientras, en Cádiz, un hombre de 55 años perdió la vida en la noche del pasado Jueves Santo cuando acompañaba en penitencia al Cristo Nazareno que procesionaba por el centro de la capital, informa Francisco José Román. Según explicó la Policía Local gaditana, el fallecido sufrió un infarto de miocardio del que no se logró recuperar.

El hombre fue trasladado inmediatamente por una UVI móvil al hospital, pero ya llegó cadáver. Las fuentes consultadas señalan el esfuerzo físico realizado en la procesión como origen del infarto. El fallecido acompañaba al Nazareno, regidor perpetuo de Cádiz, aunque no lo hacía como penitente.

Manto rasgado

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Gibraleón (Huelva) sacó el viernes a la calle a su titular con el manto y el faldón del paso cortados por varios sitios, tal y como unos desconocidos los dejaron la noche del pasado martes. La hermandad decidió el miércoles sacar a la Virgen a la calle con el manto y el faldón cortados con el fin de llamar la atención a los autores del ataque sobre el daño que han realizado a la cofradía, fundada hace 225 años. La Virgen de los Dolores salió de la parroquia de Santiago Apóstol hacia las 21.30 horas acompañada del Cristo Yacente de la Buena Muerte, con su manto destrozado, que había costado 24.040 euros (cuatro millones de pesetas) y que se había comprado especialmente para esta Semana Santa mediante una suscripción popular. Fuentes de la cofradía indicaron que otras hermandades ofrecieron los mantos de sus vírgenes para la procesión, pero que finalmente se optó por salir con la tela rasgada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_