_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Comedia sobre la paternidad

Inactivo desde hace años el patriarca Ingmar Bergman, sólo dedicado a algunos trabajos teatrales, y estando además sin rodar otros interesantes directores, el cine nórdico, en general, y sueco, en concreto, se ha refugiado en un género, en principio tan ajeno a él, como la comedia. En pocos años, los que eran casos aislados se han convertido en norma, y las películas que triunfan allí y comienzan a traspasar sus fronteras siempre adoptan este esquema.

Éste es el caso de la recién estrenada Nunca ocurre lo que uno espera, tercera película de la pareja de guionistas y directores formada por Máns Hergren y Hannes Holm. Tras hacer juntos dos comedias de éxito, One in a million (1995) y Eva y Adán (1997), y varias series de televisión, vuelven a escribir y dirigir algo que califican de 'comedia moderna sobre la paternidad'. Aunque, en realidad, se limitan a contar pequeñas anécdotas, con más o menos gracia, sobre cuatro mujeres dominantes -tres hermanas y una madre- de una familia donde los hombres tienen un papel secundario.

NUNCA OCURRE LO QUE UNO ESPERA

Directores y guionistas: Máns Hergren, Hannes Holm. Intérpretes: Josefin Nilsson, Marie Richardson, Cecilia Frode, Jacob Ericksson. Duración: 114 minutos. Suecia, 2000. Género: comedia.

Tres hermanas

En Estocolmo viven tres hermanas. Sofía, la mediana, quiere ser actriz, pero se queda embarazada y tiene problemas domésticos cuando, tras nacer su hija, le dan el papel protagonista en una serie de televisión. Gina, la mayor, lleva años intentando tener un hijo con su marido, hasta que un día él descubre que tiene una hija de 15 años, fruto de una aventura pasajera anterior a su matrimonio. Tina, la menor, es una madre soltera, que ha tenido dos hijos con un hombre que pasa la mayor parte de su tiempo en la cárcel. Mientras tanto, sus progenitores también tienen problemas, y es que el padre, a raíz de su jubilación, deja a su madre por una negra mucho más joven que ella.

Después de una primera parte en que se incluyen breves flashbacks descriptivos sobre la vida de los personajes femeninos, en la segunda parte de Nunca ocurre lo que uno espera sólo se cuentan las breves anécdotas entrelazadas de todos ellos. A pesar de los esfuerzos de Máns Hergren y Hannes Holm para que su película sea graciosa, el resultado resulta largo y bastante desangelado. En buena medida por el desigual trabajo de un grupo de desconocidos actores, encabezados por la rolliza Josefin Nilsson, entre los que aparece perdida Bibi Andersson, que hace de madre, como recuerdo del cine de Bergman.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_