Los empresarios de Moguer afirman que sólo piden seguridad
La supuesta amenaza con una navaja de un inmigrante magrebí a un empresario de Moguer (Huelva) y la frase 'si esta es tu mujer, cuídala, porque de lo contrario ya veremos', que según otro industrial le dijo un temporero, motivaron la manifestación convocada el pasado martes por cuatro personas contra la llegada de inmigrantes, a la que atribuyen la inseguridad. Concejales socialistas y populares coincidien con los empresarios en denunciar un incremento de la inseguridad y en demandar mayores medidas de protección en la zona fresera de Huelva.Unos 2.000 inmigrantes reclaman empleo desde hace dos meses en la zona. 'El hambre y la desesperación lleva a estas personas a situaciones extremas', reconoció Manuel Batista, concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Moguer.
Batista explicó la protesta que concentró el pasado martes a algo más de un centenar de personas. 'La denuncia no tiene tintes xenófobos, sino de protesta para que la Administración del Estado haga algo. Moguer lleva 25 años conviviendo con inmigrantes y nunca ha pasado nada extraño. Este año el número de personas inmigrantes ha aumentado de manera vertiginosa y esto se ha convertido en un pantano desbordado', dijo el concejal socialista.
Uno de los empresarios que solicitó la manifestación, Juan José Fernández, que tiene un bar en el centro del pueblo, afirmó que él y una camarera fueron amenazados porque se negaron a servir más copas a un 'inmigrante que estaba borracho y molestaba insistentemente a los clientes'.
Los empresarios afirman que existe un clima de tensión y de inseguridad en el pueblo y que ésta fue la razón de la protesta del martes. 'Nunca ha habido problemas en las campañas agrícolas. Moguer es un pueblo pacífico que ha acogido siempre a los temporeros. No es un pueblo xenófobo. No se puede ser durante 25 años pacífico y acogedor y de un año para otro nos convertimos todos en racistas y xenófobos', apuntó este empresario.
Ediles
El concejal del PSOE añadió: 'Si estas personas no encuentran qué comer, con qué vestirse y dónde hacer sus necesidades, es lógico pensar que delincan. Si en los tajos no encuentran trabajo, tendrán que robar y lo pagan los vecinos de Moguer, que no tienen culpa de nada'. Manuel Burgos, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Moguer, aseguró que tiene, como muchos vecinos del pueblo, una casa en el campo que ha sido asaltada también por inmigrantes más de 20 veces desde hace dos meses. 'Se llevaron aceite, ropa y vino, nada más', dijo.
Los cuatro empresarios que convocaron la protesta afirmaron que la concentración no fue racista sino 'la única forma de reunirnos para que el Gobierno central y autonómico tomen cartas en el asunto. No se puede consentir que haya personas haciendo pis en la plaza de la Iglesia. Mucha gente ha dicho que se le ha colado el pis por la puerta. Esto es indignante.', manifestó Juan José Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.