Las entrañas del mar en celuloide
El Ciclo de Cine Submarino de San Sebastián proyecta 23 películas de siete países
¿Cómo viven los hipopótamos en las charcas africanas cercanas al Kilimanjaro? ¿Qué misterios esconde el agujero azul, al sur de la península del Sinaí? ¿Cómo se cura y se devuelve al mar una tortuga herida? La respuesta a estas y otras preguntas está en las 23 películas que ha seleccionado este año el Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián, que se desarrollará entre los próximos 2 y 6 de abril en la capital guipuzcoana.
Las cintas provienen de España, Inglaterra, Suiza, Italia y Canadá, pero también los convulsos Israel y ex Yugoeslavia, con lo que el festival donostiarra, que alcanza ya su 26ª edición, no sólo muestra los misterios del mar, sino que, además, se convierte en un punto de encuentro de culturas y pueblos, como subrayan sus organizadores, con Francisco Pizarro a la cabeza.
De Israel llega precisamente una de las películas destacadas ayer por Pizarro durante la presentación de la muestra. Bajo el título Raptures in the deep, los directores Elía Sides y Nira Sherman Sides muestran los 'escalofriantes' últimos ocho minutos de un instructor ruso de buceo que murió atrapado en el agujero azul, al sur de la península del Sinaí, en 2000. Pero no ha sido el único. Desde 1968, más de mil buceadores han dejado sus vidas en este punto negro del mar rodeado de interrogantes.
Más entrañable se presenta la cinta inglesa Mzima haunt of the riverhorse, que muestra las costumbres de los hipopótamos que se desenvuelven en las claras aguas de las charcas africanas del parque nacional de Tsavo, al sureste de Kenia, cerca del Kilimanjaro. ¿Y qué hacen los hipopótamos en un ciclo de cine submarino? Pizarro justifica su presencia explicando que estos animales 'realizan casi todo en el agua: comen, deponen, hacen el amor'. Eso sí, las hembras prefieren el terreno seco para dar a luz a sus crías.
El festival da cabida también a un documento histórico como es 1917, historias del hierro, en el que el leridano Josep María Castellvi da cuenta de los pecios hundidos por submarinos alemanes en la costa catalana, gracias al trabajo realizado por un grupo de buzos durante decenas de años.
Los pases oficiales de las películas tendrán lugar en la sala Kutxa de la donostiarra calle Andía (los días 2, 3 y 4 a las 20.00 y los días 5 y 6 a las 19.30 y a las 21.30). Pero un día después, las proyecciones se repetirán en el Aquarium (los días 3, 4 y 5 a las 18.30 y los días 6 y 7 a las 12.00 y a las 18.30). En ambos casos, la entrada será gratuita.
El ciclo de 23 películas se completa con tres exposiciones, que podrán verse igualmente en la sala Kutxa. El italiano Alessandro Dodi desembarca en San Sebastián con algunas de las muchas fotografías que ha tomado en los fondos submarinos de todo el mundo, aunque siente preferencia por el mar Rojo y el océano Pacífico. El serbio Predrag Spanjevic y el catalán Manel Gil utilizan utilizan la pintura para plasmar la vida acuática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.