_
_
_
_
_

Holanda recuerda a las víctimas del accidente aéreo de Los Rodeos tras 25 años

Isabel Ferrer

Familiares de los fallecidos en el accidente del aeropuerto de Los Rodeos que el 27 de marzo de 1977 costó la vida a 583 personas tras chocar un avión de las líneas aéreas holandesas KLM y otro de la compañía estadounidense Pan American, en plena pista de despegue, asistieron ayer a la primera gran ceremonia en su memoria celebrada en Holanda. La Asociación de las Víctimas de Tenerife y representantes de KLM depositaron una corona de flores en el monumento erigido en el cementerio de Amsterdam en recuerdo de la mayor tragedia de la aviación civil. Si bien no todos los cadáveres pudieron ser identificados, allí reposan los restos de los pasajeros.

Un cuarto de siglo después, los ecos de la colisión siguen sonando para algunos parientes, que vieron como su vida cambiaba abruptamente. Uno de ellos, Klaas Zandvliet, de 47 años, contó al rotativo De Volkskrant cómo su familia se vino abajo al enterarse de la muerte de su tío Klaas, junto a su esposa Jo y sus tres primos, Margreeth, Jacques y Klaasje, en el aparato de KLM siniestrado. 'Papá tenía nueve hermanas, pero mi tío era su único hermano. Hasta que vi un documental donde atribuían parte de la responsabilidad del accidente al comandante de la nave que, cansado de esperar, quiso despegar antes de recibir la orden de la torre de control, creí que se trataba de un error de los empleados de un aeropuerto pequeño. A nosotros nunca nos dijo nada de eso la KLM', asegura, después de lamentar haber aceptado la indemnización de la compañía.

KLM ofreció 58.000 dólares por cada desaparecido y sus portavoces subrayan que siempre han sido sinceros sobre lo ocurrido. 'Desde el principio quedó patente que hubo una cadena de errores. Había niebla y muchos aviones aguardaban su turno para salir. La torre de control dio la orden de esperar al piloto holandés, que sólo oyó parte del mensaje. Su colega de la PanAm habló en ese momento por la misma frecuencia con la torre y los aparatos avanzaron a la vez hasta chocar. No hay un culpable y ya está. Fue una tragedia algo más compleja', señalan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_