Lucas responde al PSOE que el CIS está en el debate político pero no partidista
Ni dimitirá el director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ricardo Montoro, ni el Gobierno considera justificadas las críticas vertidas contra él por el PSOE por haber incluido en el barómetro de febrero una pregunta sobre la renuncia del anterior secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros.
El ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, reiteró ayer que el CIS ha preguntado otras veces sobre cuestiones internas de los partidos algo que a su juicio no contraviene el carácter público de ese organismo. 'El CIS está en el debate político porque aborda cuestiones políticas en su encuestas, pero no en el debate partidista porque carece de interés de partido', declaró en la Cope.
Lucas, cuya comparecencia en el Congreso para explicar este asunto solicitó el PSOE, así como la dimisión de Montoro, enumeró consultas realizadas por el CIS referentes a dimisiones de políticos, todas ellas anteriores a 1992. Citó, entre otras, la consulta realizada sobre la renuncia de Adolfo Suárez al frente del CDS, de Manuel Fraga como presidente de AP o de la sucesión de éste por Antonio Hernández Mancha o Miguel Herrero de Miñón.
Pero los socialistas no aceptan estas explicaciones y esperan que las que dé Lucas en el Congreso sean 'más convincentes', en expresión del secretario de su secretario de Política Municipal, Álvaro Cuesta. 'Ya sabemos que el verbo dimitir no existe en el diccionario para ningún alto cargo del PP', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.