Recuenco sigue al frente de UGT tras lograr un resultado 'digno y ajustado', según Méndez
El secretario general valenciano recibió el 56,41% de los votos frente al 43,3% de Castillo
Rafael Recuenco recibió ayer el respaldo de UGT-PV para seguir al frente del sindicato que dirige desde hace 14 años. La candidatura de Recuenco, que por primera vez en la historia de esta organización en el País Valenciano midió fuerzas con una alternativa, recibió el apoyo del 56,41% de los 351 delegados acreditados en el congreso. La opción que lideraba Gonzalo Castillo aglutinó el 43,3% de los votos. 'El resultado en términos aritméticos es digno y ajustado, pero en téminos democráticos es impecable', resumió el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que clausuró el congreso.
En los primeros momentos de su intervención frente al plenario del IV Congreso de UGT-PV, Cándido Méndez afirmó que 'era necesaria una clarificación democrática' en el sindicato en la Comunidad, por lo que valoró el desarrollo de un congreso que 'ha terminado bien' e incidió en el trabajo conjunto.
Cándido Méndez también habló de la euromanifestación realizada en Barcelona a mediados de marzo, en la que , dijo, se ha conseguido 'preservar la Europa social'. También tuvo palabras críticas para José María Aznar, Silvio Berlusconi y Tony Blair, a los que denominó 'eje antipático' de la Unión Europea por sus pretensiones liberalizadoras. Méndez aseguró que reforzará el intercambio de información con los sindicatos italianos e ingleses para conocer las decisiones que se adopten en cada país y poder tomar medidas. Durante su intervención, Méndez volvió a subrayar la necesidad de avanzar en la mejora salarial y la estabilidad en el empleo. La jornada de 35 horas y de cuatro días, como fórmula de conciliación entre la vida laboral y familiar, ocupó, asimismo, parte de su discurso. La clausura del congreso también contó con la presencia del secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre.
La intervención de Méndez tuvo lugar poco después de hacerse pública la reelección por cuatro años más de Rafael Recuenco como secretario general de UGT del País Valenciano. La candidatura de Recuenco recibió el apoyo de 198 delegados, que suponen el 56,41% de los acreditados en el cuarto congreso del sindicato, cuyo desarrollo ha estado muy marcado por la existencia de dos opciones a la dirección. La candidatura de Gonzalo Castillo recibió el respaldo de 152 delegados, el 43,3% de los que votaron. Sólo se produjo una abstención.
El resultado refleja la división de opiniones en el seno de UGT-PV. En el último congreso del sindicato, celebrado en 1998, Rafael Recuenco recibió el apoyo del 87% de los delegados. Una división que Recuenco recordó que ha 'sufrido' durante el último mandato y a la que en este congreso 'se le ha puesto cara y nombre'. El secretario general de UGT-PV, en cualquier caso, valoró la renovación de la confianza en su proyecto y consideró que la situación creada en el congreso que se clausuró ayer muestra que UGT es una organización 'viva, con mucha experiencia y democracia interna'. Recuenco recordó el compromiso del sindicato que dirige por ahondar en la igualdad, reducir la siniestralidad laboral, llegar a más centros de trabajo y desarrollar la unidad de acción con CC OO.
Gonzalo Castillo insistió en que el resultado de la votación evidencia la existencia de 'varias sensibilidades' dentro del sindicato. Castillo abogó por el trabajo conjunto pero matizó que la ejecutiva deberá ser consciente del resultado obtenido por ambos candidatos. Además, garantizó la 'lealtad' a la dirección, para después añadir que continuará trabajando por el modelo de gestión que propugna. 'A partir de ahora que nadie piense en desvirtuar el proceso congresual de las comarcas', advirtió. Una de las principales críticas de Castillo se centra en la reorganización de las uniones comarcales concretada a principios del año pasado, que en su opinión se realizó sin el debate interno necesario y de la que surgieron uniones que en su entorno consideran contra natura.
La ejecutiva diseñada por Recuenco y refrendada por el congreso cuenta con una importante presencia de la federación del metal (MCA), a la que pertenece el secretario general de UGT-PV. Carlos Vila (de la federación agroalimentaria, FTA) continúa al frente de la secretaría de Organización; Luis Soler (MCA) será el responsable de la de Administración; Miguel Llanes (MCA) hará lo propio con la de Formación y Empleo, y Carlos Calero (FSP) se hace cargo de la secretaría de Acción Sindical. La secretaría de Relaciones Institucionales tendrá al frente a Carlos de Lanzas (MCA); la de Cultura a Elena Pineda (FETE), y la de Igualdad a Elvira Ródenas (FES). María Ponce (FTA), Charo Llorente (FETE), Diana Calandín (FES) y Enrique Torres (turismo y hostelería) completan la ejecutiva. Del congreso también salió la configuración de la comisión de Control Económico y los representantes al Comité Confederal de UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.