La venta de ordenadores crece en España gracias a los portátiles
Las unidades cayeron en el mercado mundial el 4,6%, mientras que en el nacional aumentaron el 7%
El mercado de ordenadores personales en España volvió a crecer el año pasado en torno al 7% en facturación y unidades, en proporción similar a la de finales de 1990, según las proyecciones de la consultora GFK. El aumento se debió al tirón de los portátiles, puesto que la venta de unidades de PC se estancó. Incluso cayeron el 6%, según otra consultora, Profit-Gartner.
GFK y Gartner coinciden en el fuerte aumento de las ventas de portátiles en España en 2001. La primera habla de un crecimiento de unidades del 50%, y Gartner, del 37%. Al ser los portátiles bastante más caros de promedio que los equipos de sobremesa, la facturación global pudo crecer aunque cayeran los ingresos correspondientes a los PC.
Los datos de las distintas consultoras no acaban de coincidir debido a la dificultad para medir las ventas de ordenadores que hacen las marcas a las grandes empresas y las tiendas pequeñas a los particulares. Profit-Gartner evalúa el mercado español en 2001 en 1,48 millones de unidades, de los cuales 1,05 millones son equipos domésticos, 384.000 portátiles y 45.000 servidores.
GFK ha registrado unas ventas de 1,35 millones de ordenadores, excluyendo las ventas directas. La consultora supone que estas últimas representan el 20% del total, con lo cual se puede extrapolar a 1,62 millones el total vendido en España. Antonio Caloto, director de Intel en España, considera que se vendieron entre 1,6 y 1,7 millones de ordenadores en 2001.
The European Information Technology Observatory (EITO) calcula que se vendieron en España 974.000 ordenadores de sobremesa, 330.000 portátiles y 68.000 servidores, lo que da un total de 1,37 millones de unidades, cifras próximas a las de Gartner. Con todo, sorprende que EITO considere una caída de las unidades vendidas del 2%, mientras que las otras dos consultoras dan un aumento del 3% y 7%, rspectivamente.
El precio medio de los ordenadores continuó cayendo el año pasado en valor, aparte de que aumentaran notablemente las prestaciones. Así, un ordenador de sobremesa ha pasado de costar, en promedio, 1.125 euros en 2000 a 1.030 euros en 2001, lo que supone un reducción del 9%. Los portátiles han pasado de costar 2.170 euros a 2.015 euros el año pasado, con una rebaja del 7%. Aunque los equipos portátiles representan cerca de una cuarta parte del total, al costar el doble de promedio que un equipo de sobremesa hace que la facturación total aumente.
Los ordenadores de marca multinacional vieron reducir su participación en el mercado español, tanto en equipos de sobremesa como portátiles, en beneficio de los ensambladores españoles. Esto se debe, por un lado, a que el mercado de ordenadores para empresas fue mucho más débil que el de consumo y a que varios ensambladores españoles decidieron a partir de mediados de año entrar en el mercado de ordenadores portátiles con precios muy ajustados.
Cae el mercado mundial
Gartner-Dataquest estima que se vendieron el año pasado un total de 128 millones de ordenadores en todo el mundo, incluyendo equipos de sobremesa, portátiles y servidores basados en arquitectura Intel. Esta cifra es el 4,6% inferior a la de 2000, cuando el mercado fue de 134 millones de unidades. Esta caída de seis millones de unidades correspondió casi en su totalidad a Estados Unidos. El mercado estadounidense cayó el 11,1% según Gartner, pasando de 49 millones de unidades en 2000 a 44 millones el año pasado.
Para un sector acostumbrado a crecer el 20% anual o más, este declive ha originado pérdidas en muchas compañías.
Las ventas en los mercados de Europa Occidental (pese a la subida en España), Japón, Canadá y Latinoamérica también se redujeron en 2001. Sólo Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África disfrutaron de un leve crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.