_
_
_
_
_
Entrevista:Chuang

'Veremos un gran cambio en la informática empresarial'

El consejero delegado de BEA Systems cree que Microsoft no ha sido capaz de crear 'software' fiable para grandes volúmenes

BEA Systems aprovecha la actual crisis económica para apretar el acelerador del software para el e-business. Para Alfred Chuang, CEO de la compañía norteamericana BEA Systems, el principal escollo de la informática empresarial es la dificultad de la integración entre aplicaciones y de éstas con las plataformas de comercio electrónico.

Según él, las soluciones a medida tratan de cubrir estas necesidades, pero son costosas, requieren profesionales muy cualificados y no se integran bien con los servicios web. 'Se va a producir pronto un gran cambio y nosotros vamos a liderarlo', declara a este suplemento.

Unir las sedes 'web'

La compañía que preside anunció recientemente en Bea eWorld 2002, su reunión mundial de usuarios celebrada este año en San Diego, una serie de productos destinados a facilitar la integración de las aplicaciones corporativas y la programación de servicios web. Entre ellos, la nueva versión 7.0 del servidor de aplicaciones Web Logic, una pieza clave para unir las sedes web con los sistemas internos de las empresas y el paquete integrado WebLogic Platform 7.0. Esta plataforma de desarrollo profesional unificada incluye en un solo paquete el servidor de comercio electrónico, el software de portales web y el sistema integrador de aplicaciones.

Pero el producto que despertó más expectación entre los asistentes fue Cajun, un nuevo entorno de desarrollo que, según el directivo, 'cambiará el modo de programar los servicios web, ya que puede ser utilizado por cualquier programador acostumbrado a trabajar con recursos gráficos, sea o no experto en Java'. BEA quiere repetir en el mundo del e-business el éxito que Visual Basic ha tenido entre la comunidad de desarrolladores de aplicaciones cliente servidor, gracias a la facilidad de uso de este entorno de programación.

Pero 'a diferencia de Microsoft, que no ha sido capaz de crear software fiable para grandes volúmenes de proceso y elevados requisitos de seguridad', Bea Systems quiere 'aportar la robustez de su servidor de aplicaciones WebLogic y su entorno transaccional Tuxedo a los desarrolladores de aplicaciones y servicios web para pequeñas y medianas empresas'.

Para reforzar el argumento de la fiabilidad, Chuang explica que BEA ha sido elegida por Intel para desarrollar una Máquina Virtual Java, optimizada para el procesador Itanium de 64 bits. 'A medida que el mercado del PC se satura en los entornos cliente servidor, Intel necesita entrar en el mercado de los servidores, que en la actualidad controlan Sun, IBM o HP', explica Chuang. 'Pero, precisamente por las carencias de Microsoft en el segmento corporativo, Intel necesita aliarse con nosotros'.

A juicio de este joven ejecutivo norteamericano, otro punto fuerte de BEA es su apuesta por la compatibilidad y los estándares. 'Las aplicaciones creadas con las herramientas .NET de Microsoft funcionan sólo con clientes Windows, mientras que Cajun crea aplicaciones JEE2 (Java Enterprise Edition), que funcionan en todas las plataformas de software', afirma.

Con Cajun, cuya versión beta ya puede descargarse y la definitiva, denominada WebLogic WorkShop, estará disponible a partir del mes de junio, Bea Systems espera que sus actuales 400.000 desarrolladores de WebLogic se conviertan en nueve millones en los próximos cinco años.

Fantasías

Para entonces, afirma Chuang, la tecnología de BEA debería ser capaz de crear aplicaciones que permitan a un automóvil saber cuándo tiene que avisar al servicio de mantenimiento para que pase a recogerlo o, continúa, para que las compras de los visitantes de una tienda de libros o juguetes se carguen directamente en su cuenta corriente sin tener que perder tiempo para pagarle al dependiente. '¿Es una fantasía muy exagerada destinar el tiempo a lo que realmente queremos hacer?', afirma Chuang. 'Creo que si somos capaces de conseguirlo, nos convertiremos en una empresa multibillonaria'.

En reñida competencia con IBM

BEA Systems mantiene una reñida competición con IBM por el control del mercado mundial de servidores, con el 34% de cuota cada una según Giga Information Group. En la actualidad tiene 3.600 empleados en todo el mundo y su facturación fue de 1.122 millones de euros en 2001, con un crecimiento del 19% sobre el año anterior, aunque para 2002 espera un crecimiento plano. Su filial en España cuenta con clientes como Caja Madrid, La Caixa o Sol Melià, entre otros, y espera un crecimiento del 25% para 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_