_
_
_
_
_

Puigneró despide a 27 empleados tras recortar 514 empleos en un año

Los trabajadores de Hilados y Tejidos Puigneró, SA continúan recibiendo los golpes provocados por la crisis económica de la empresa. La disminución de la actividad de Puigneró durante los últimos meses, a raíz de una caída del mercado textil, ha obligado a la dirección a despedir a 27 trabajadores del centro de Prats de Lluçanès. Este nuevo expediente de regulación de empleo se suma a otros dos presentados tras la suspensión de pagos de la empresa en noviembre de 2000 y que han supuesto el despido de 514 personas en poco más de un año.

El despido de estos 27 trabajadores ha puesto en alerta a los sindicatos. El secretario general de la Federación Textil de CC OO de Cataluña, Salvador López, mostraba ayer, en declaraciones a Europa Press, su rechazo a esta decisión y la voluntad de negociar este nuevo ajuste de plantilla. López pretende evitar que estos 27 trabajadores reciban un trato diferenciado al de los compañeros que han corrido la misma suerte con anteriores expedientes.

El principal problema de Puigneró ha sido hasta ahora la deuda de 105,18 millones de euros (más de 17.000 millones de pesetas) a Hacienda y la Seguridad Social, que puede desaparecer el próximo mes cuando se firme el preacuerdo al que llegaron la dirección de Puigneró y las administraciones para saldarla de forma progresiva en un plazo de hasta 12 años. Puigneró podría reducir la deuda a la mitad el primer año, gracias a la venta de la planta de hiladura de Roda de Ter, valorada en unos 48 millones de euros. Después del cierre de esta fábrica el pasado diciembre sólo falta la autorización de Hacienda y Seguridad Social para venderla, ya que el inmueble está embargado.

De esta operación depende el futuro de la empresa y la incorporación de nuevos socios, según su director general, Pere Puntí. 'El acuerdo con las administraciones abre la posibilidad de salvar la empresa. Sin él sería imposible porque el nivel de deuda y de complejidad es enorme', reconoce Puntí. Hay diferentes grupos empresariales interesados en asociarse con Puigneró, como la mexicana Manufacturas Kaltex, la firma china Shandong Binzou Printing and Dyeing y otro grupo alemán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_