El pleno de Zumarraga remata los trámites para formar la gestora
El pleno del Ayuntamiento de Zumarraga (Guipúzcoa) formalizó ayer las renuncias presentadas en los últimos días por todos los candidatos del PP y el PSE-EE del municipio. Tras este trámite, el alcalde, Aitor Gabilondo (EA), informó oficialmente a la Diputación guipuzcoana, a fin de que esta institución elija a los representantes de la gestora que dirigirá el consistorio. El primer edil remitirá hoy el acta del pleno a la Junta Electoral Central.
Las renuncias de los candidatos populares y socialistas eran un requisito necesario para que la Diputación designe a las personas que representarán a ambos partidos en la gestora municipal. La institución foral ya ha señalado que su intención es crear la citada gestora 'a la mayor brevedad posible'.
El Ayuntamiento de Zumarraga cuenta con 10 de los 17 concejales que iniciaron la legislatura. Tras el asesinato por ETA del edil del PP, Manuel Indiano, los cinco representantes del PSE-EE dimitieron para no tener que llevar escolta y una representante de Batasuna, pendiente de sustituir, abandonó el cargo por discrepancias con su partido. De esta forma, el número actual de corporativos no alcanza los dos tercios que la ley establece como mínimo para el normal funcionamiento del consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.