_
_
_
_

Castillo mantiene su alternativa, pese al apoyo que recibe Recuenco a su gestión en la UGT

Los seguidores del responsable de Fete confían en una sorpresa durante la votación

No es lo mismo votar que votar, parafraseando el anuncio. La gestión de Rafael Recuenco recibió ayer el apoyo mayoritario de UGT-PV, como anunció el grupo que aglutina Gonzalo Castillo. La gestión de la directiva fue apoyada a mano alzada por el 68,98% de los votos. Las dos candidaturas a la secretaría general se enfrentan hoy en una consulta en secreto que desde ambos lados se cree que traerá sorpresas. Castillo y Recuenco presentaron ayer sus candidaturas y propuestas de ejecutiva. El cierre del plazo de presentación se adelantó por la definición de ambas listas.

El plazo de presentación de candidaturas se abrió por la tarde y se cerró a las 21.30 horas. El cierre del plazo, que en otros congresos se ha apurado hasta el mismo día de la votación, se adelantó porque ambos candidatos tenían perfilada su lista. En ambos casos, los avales superaron el 25% requerido.

El peso del equipo de Castillo se reparte entre la Federación de Enseñanza (Fete), de la que es responsable, y la de Servicios Públicos (FSP), principal garante de sus aspiraciones a la dirección del sindicato. Cinco mujeres forman parte de su ejecutiva. Juan José Ortega, de la FSP, se encargaría de la secretaría de Acción Sindical, y María José Meseguer, de la misma federación, opta a la secretaría para la Igualdad. La Secretaría de Organización queda en manos de Javier Hernandis, de la Federación de Industria y Afines (FIA). José Vicente Garrigós, de Fete, se postula para la secretaría de Administración y Gonzalo Aranda (hostelería y turismo) para Formación y Empleo. La propuesta de dirección de Castillo incluye también a Enrique Gimeno, de la federación de transportes -dividida en sus apoyos entre los dos candidatos- para Relaciones Institucionales y a María Pilar García, de la federación de servicios (banca, etc), al frente de la secretaría de Cultura. Inmaculada Estevan (Fete), María Natividad Albir (transporte), Dolores Císcar (Fetese) y Juan Pons (Jubilados) también forman parte de la ejecutiva propuesta por Castillo en la que no se acordó la entrada de otras federaciones.

La candidatura de Recuenco, por su parte, introduce cuatro novedades y mantiene el grueso del equipo que ha dirigido el sindicato en los últimos cuatro años, aunque se produce un cambio de responsabilidades dentro de la ejecutiva. Carlos Vila seguiría al frente de la secretaría de Organización, Miguel Llanes (MCA) se presenta a la de Formación y Empleo y Carlos Calero a la de Acción Sindical. En la ejecutiva diseñada por Recuenco se da entrada a la federación agroalimentaria y a hostelería y turismo.

Durante la mañana de ayer se realizó la votación del informe de gestión. La oposición a Recuenco, responsable del sindicato desde hace 14 años, había anunciado que no castigaría su gestión. El 68,98% de los delegados (229) que votaron, aprobaron el trabajo de Recuenco en los últimos cuatro años. La consulta a mano alzada también registró 93 abstenciones -el 28,01% de votos- y 10 en contra (2,01%).

Tras la votación, Gonzalo Castillo volvió a recordar su decisión de no castigar el trabajo de una dirección en la que la Federación de la Enseñanza que lidera ha sido 'corresponsable'. Castillo explicó que las demás abstenciones no correspondieron a delegaciones en bloque, sino a representantes de la Federación de Servicios Públicos (FSP) y de uniones comarcales. Las federaciones de hostelería y turismo (Fetese) y de industrias afines (Fia) apoyaron la gestión de Recuenco. Ambas federaciones, sin embargo, han expresado su apoyo a las aspiraciones de Castillo a la secretaría general.

Rafael Recuenco, por su parte, calificó el desenlace de la votación como 'nada sorprendente'. Recuenco valoró el 'gran debate' producido en la organización sindical durante el congreso. El responsable sindical, en cualquier caso, insistió en la diferencia entre la votación realizada ayer y de la que saldrá hoy el nombre del secretario general de UGT-PV para los próximos cuatro años, que es secreta. Ayer quedó claro que desde los dos sectores se confía en que la votación secreta decante la elección. Las apuestas continuaron durante toda la jornada.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, clausura hoy el cuarto congreso del sindicato en el País Valenciano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_