Miquel Martí Pol rechaza el 'título' de poeta nacional de Cataluña
Miquel Martí Pol ha rechazado ser nombrado poeta nacional de Cataluña 116 años después de que lo fuera mosén Jacint Verdaguer. La propuesta procedía de la comisión Verdaguer, del Centro de Estudios Comarcales del Ripollès.
En una carta dirigida a dicha comisión, Martí Pol argumenta que no puede aceptar el título porque, según él, sería tanto como reducir la poesía a su persona, según publicó ayer el bisemanario El 9 nou. El nombramiento de Martí Pol como poeta de Cataluña pretendía rememorar el acto que el 21 de marzo de 1886 tuvo como protagonista a Jacint Verdaguer y como escenario el comedor de la escuela de Nostra Senyora del Carme de Ripoll. A pesar del rechazo explícito al nombramiento, el poeta de Roda de Ter manifestó su apoyo al acto de 'reafirmación de la poesía' que representó la velada celebrada el pasado jueves en Ripoll -que conmemoraba el nombramiento de Verdaguer- y al reconocimiento que en ella se hizo de la figura de mosén Cinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.