Merino se enfrenta a Aguilar por ofrecer Córdoba como sede antiglobalización
El edil de Presidencia tacha de 'intolerante' al jefe de la oposición
El portavoz municipal del PP y ex alcalde de Córdoba, Rafael Merino, rechazó ayer que la ciudad se convierta en sede permanente de los movimientos antiglobalización, como ha ofrecido la alcaldesa, Rosa Aguilar, al presidente de la Junta, Manuel Chaves. Éste propuso que una ciudad andaluza acoja un foro permanente sobre iniciativas de paz y contra los efectos negativos de la globalización.
Merino aseguró que, si la alcaldesa envía una carta ofreciendo Córdoba como sede antiglobalización, él enviará otra misiva al jefe del Gobierno andaluz en la que le indicará que Izquierda Unida (IU), que tiene nueve concejales en la Corporación, 'no representa a la ciudad de Córdoba'. A este respecto, recordó que en los comicios locales de 1999, el PP obtuvo el 46% de los votos, mientras que IU consiguió el 28% de los sufragios, diferencia que aumentó en las legislativas de 2000. Con esos datos y con el ofrecimiento hecho por la alcaldesa, el portavoz del PP señaló que ni IU ni Aguilar 'pueden hacer apropiación indebida de la ciudad, porque ésta no es la sede de IU'.
'¿Qué aporta a Córdoba el hecho de que sea sede de los movimientos antiglobalización?', se preguntó el jefe de la oposición. 'Nos aportará la presencia de elementos de Batasuna, de okupas y de grupos minoritarios', mientras que, según añadió, las propuestas del PP van dirigidas a hacer de la capital cordobesa 'una unidad moderna en la que se den facilidades a los inversores'.
El teniente de alcalde de Presidencia, Andrés Ocaña (IU), señaló que anunciar la llegada a Córdoba de miembros de Batasuna 'es un insulto intolerable hacia intelectuales reconocidos mundialmente' que apoyan los movimientos de antiglobalización. 'No se merecen, por su trayectoria y su aportación al progreso y las libertades, ese calificativo. Ese insulto demuestra el nivel de intolerancia y de mentalidad totalitaria que, cada día más, Merino expresa sin pudor', añadió.
Sobre este mismo aspecto, el ex alcalde cordobés añadió que constituirse en foro 'puede significar que haya 1.000 personas que se dediquen a organizar todas esas manifestaciones y jolgorios que se montan a lo largo y ancho de toda Europa, y del mundo, pero identificar a Córdoba como sede de la antiglobalización asustaría a cualquier inversor que quisiera establecerse en la ciudad, para que no les rompieran los escaparates'. También recordó que, mientras que la alcaldesa apoya esta idea, IU se pronunció en enero pasado en contra de que los ministros de Defensa europeos celebraran una reunión informal en Córdoba con el ministro español Federico Trillo.
Respecto a los ofrecimientos hechos por los alcaldes de Granada y Sevilla, José Moratalla y Alfredo Sánchez Monteseirín, respectivamente, para que sus ciudades acojan ese foro, Merino dijo: 'Estoy encantado de que cualquiera de esas dos capitales sea la sede permanente de la antiglobalización siempre que la misma no se establezca en Córdoba'.
Rosa Aguilar ofreció la ciudad 'para tener la oportunidad de dialogar de otra manera y pensar en términos de paz, integración, mestizaje, multiculturalidad y pluralidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.