'Cruzadas' lleva a Cuarta Pared el desconcierto de los jóvenes soldados
El desconcierto de los jóvenes soldados ante el primer muerto, el silencio atroz de los cementerios de la guerra y la mirada de quienes han perdido todo, menos la vida, en un campo de batalla se funden en Cruzadas, un texto de Michel Azama que ha llenado la sala Cuarta Pared de poesía de trinchera y amargura de metralla. La compañía Guindalera Escena Abierta ha puesto brío joven y experimentación a un conflicto bélico cualquiera, y el director, Juan Pastor, ha logrado que el espectador pueda reír e incluso sienta 'ternura y amor hacia los seres humanos en medio de la tragedia grotesca y atroz que es la guerra'.
Dice el director que, 'por desgracia, los conflictos bélicos están siempre de actualidad y existe el peligro de que la opinión pública se acostumbre y se quede impasible ante la barbarie'. Para que el público reaccione, Pastor ha inyectado más poesía que realismo a la historia, en tres niveles: el de los jóvenes y su triste destino de muertos o asesinos; el de los fallecidos, que vagan tratando de explicarse su final, y el de los sufridores indirectos, esas madres que buscan una sola razón para seguir viviendo tras la penúltima guerra. 'Un nivel, expresado de una forma realista, es el mundo de los adolescentes que como soldados o guerrilleros luchan, se aman, se odian, matan y mueren en Jerusalén, Chechenia, Bosnia, Hiroshima, Beirut o Irlanda', explica el director.
Un grupo de actores jóvenes y con afán explorador muestra cómo discurre la vida en la frontera entre la vida y la muerte, en esa linde donde las circunstancias transforman a un adolescente pacífico en asesino.
Por otro lado, en la víspera del Día Mundial del Teatro, actores y autores jóvenes participarán hoy junto a profesionales consagrados en un maratón de textos de dramaturgos contemporáneos. Esta 'fiesta de la palabra', organizada por la Asociación de Autores de Teatro, se celebrará en el Círculo de Bellas Artes (a las 18.00, Marqués de Casa Riera 2, metro Banco).
Cruzadas. Cuarta Pared (Ercilla, 17). Hasta el 14 de abril, de jueves a domingo, a las 21.00. Nueve euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.