_
_
_
_

El PSOE abre el debate sobre la posibilidad de que las ayudas al aceite estén vinculadas a la superficie

El PSOE ha abierto el debate sobre las ayudas al aceite de oliva con la defensa de unas subvenciones europeas ligadas a la superficie en lugar de a la producción, como hay en la actualidad. La idea la lanzó el vicesecretario general del partido en Jaén y diputado nacional, José Pliego. No obstante, matizó que podría haber alguna ligazón con la producción y defendió de forma rotunda el establecimiento de la modulación. Los socialistas defendieron en la anterior reforma de la OCM del aceite de oliva una ayuda a la producción, oponiéndose a la intención del comisario de Agricultura, Franz Fischler, de promover cambios.

La OCM del aceite actual está vigente hasta finales de 2003, pero ya están empezando desde el sector, las organizaciones agrarias y los partidos a marcar las líneas que consideran necesario debatir. Un informe de la Consejería de Agricultura ya apuntó el año pasado la línea de la ayuda a la superficie, aunque el PSOE todavía no la había asumido públicamente, ya que su puesta en marcha genera una gran polémica.

Pliego resaltó que la mejor apuesta sería conseguir una especie de subvención mixta que tuviese en cuenta fundamentalmente la superficie, pero también aspectos productivos y de generación de empleo. Este mecanismo ya existe en algunas organizaciones comunes de mercados establecidas por la Unión Europea.

El mecanismo de ayudas que funciona en la actualidad satisface a pocos en el sector, sobre todo después de una abundante cosecha como la actual en la que las penalizaciones llegarán casi al 50% por sobrepasar la producción adjudicada a España. Los olivareros españoles recibirán 0,66 euros por kilo de aceite frente a los 1,20 que percibirán los italianos por no haber sobrepasado una cuota que desde España se considera no real. En estas condiciones, subrayó Pliego, se hace excesivamente complicado competir con los italianos, que son los copan la mayor parte del mercado de venta en la comercialización.

La modulación se considera esencial desde el PSOE teniendo en cuenta que de los 107.125 olivareros con derecho a ayudas en la provincia de Jaén, los 1.000 primeros reciben 90,15 millones de euros mientras que los 45.000 últimos se quedan con 30,05 millones de euros.

El inicio del debate se producía ayer mientras en las puertas de la fábrica Coosur de Jaén un centenar de trabajadores se concentrase en Vilches reclamando una mayor participación en el proceso de privatización que está realizando el Gobierno central.

Junto a los trabajadores estuvieron presentes representantes sindicales y de partidos políticos. Los socialistas lamentan que desde el Gobierno central no se tenga en cuenta a la Junta, que tiene acciones en Coosur, durante el proceso de privatización y los trabajadores quieren negociar las condiciones en las que quedarán los empleados que pasen a la empresa compradora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_