Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CONGRESO DEL PSE

Sólo ocho caras nuevas en una dirección en la que las mujeres son mayoría

El nuevo secretario general del PSE-EE, Patxi López, elaboró ayer una dirección a su medida, después de fracasar en una integración que volverá a intentar: 'Mi vocación de sumar no acaba hoy aquí'. La nueva dirección está conformada por 19 miembros, once de los cuales, incluido el propio López, ya estuvieron en la última Ejecutiva (con 25 miembros) que dirigió su antecesor en el cargo, Nicolás Redondo, hasta su dimisión el 21 de diciembre.

Los que repiten en la dirección (con mayoría de mujeres) son, aparte de López, Jesús Eguiguren, Javier Cruz y Rodolfo Ares, el núcleo duro sobre el que recaerá el peso orgánico. Siguen también la parlamentaria Isabel Celaá y José Antonio Santano, las dos personas que leyeron el manifiesto tras forjarse el denominado Acuerdo de San Marcos el 11 de enero en Renteria. Y Dimas Sañudo, Víctor García, Barbara Dürkhop, Arantza Mendizabal y Blanca Roncal. El portavoz en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, estará en el área de Coordinación y Acción Electoral; el alcalde de Santurzi, Javier Cruz, seguirá como secretario de Organización y la parlamentaria Isabel Celaá será responsable de Educación, Universidad y Cultura. La Secretaría de Economía y Empleo la ocupará José Antonio Santano, teniente alcalde en el Ayuntamiento de Irún. Al frente de Ordenación Territorial y Medio Ambiente figura Izaskun Gómez, concejal de Irún que apoyó a Gemma Zabaleta y con la que los de López negociaron directamente. Dimas Sañudo, portavoz socialista en Bilbao, se responsabilizará de la Secretaría de Ciudades y Política Municipal. Daniel Díez, antes presente sólo en su calidad de secretario general de las Juventudes Socialistas obtiene la secretaría de Innovación Tecnológica.Por su parte, Eider Gardeazabal, nieta de Ramón Rubial, se encargará de la Secretaría de Igualdad y el alavés y responsable de seguridad del PSOE, Víctor García Hidalgo, ocupará el puesto de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico. Además, la también alavesa Maite Carnero se encargará de la Secretaria para las relaciones con ONG y Movimientos Sociales, y Amaia Goiarán se responsabilizará de la Secretaría de Consumidores y Usuarios, mientras que Blanca Roncal asumirá la de Administración.

En las secretarías Ejecutivas están el alcalde de Eibar, Iñaki Arriola, Barbara Durkhop, y la diputada y ex miembro de EE, Arantza Mendizabal, Maite Barahona y la diputada Elvira Cortajarena. Faltarían los tres secretarios provinciales y el representante de Juventudes. El ex presidente, Txiki Benegas, al que se le ofreció la presidencia del Consejo Político, ahora en manos de Mario Onaindia, quedó fuera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de marzo de 2002