En libertad sin cargos tres de los detenidos por la Ertzaintza el jueves

Tres de los seis detenidos el jueves por la Ertzaintza en Bilbao como presuntos colaboradores de ETA quedaron ayer en libertad sin cargos. Aunque el Departamento de Interior rehusó facilitar su identidad, los liberados son Cristina Monje, Aitor Gartzia Lertsundi y María Angeles Pastor, según fuentes familiares.Continúan detenidos en dependencias de la policía vasca, Mikel Jauregi, Juan Maidagan e Iñaki Beaskoetxea, que en breve plazo pasarán a disposición judicial, informó Interior.

Las detenciones se produjeron la madrugada del jueves en Bilbao, en el marco de una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en cuyo curso se realizaron varios registros y se ocupó abundante documentación, aunque no armas ni explosivos.

El consejero de Interior, Javier Balza, desvinculó a los arrestados del actual comando Vizcaya, pero afirmó que sí habían colaborado con anteriores integrantes de ese grupo, a los que habrían facilitado infraestructura, apoyo y ayuda en sus movimientos. Fuentes relacionadas con la investigación precisaron el jueves que Maidagan y Beaskoetxea estaban acusados de haber ayudado a huir a Francia a Harriet Iragi e Igor Solana, miembros luego el comando Andalucía y ambos en prisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 23 de marzo de 2002.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50