Bilbao estrenará el 15 de abril el nuevo sistema de OTA que será más caro para promover la rotación de coches

Bilbao va a reorganizar el sistema de aparcamiento de pago en la calle. El nuevo sistema OTA empezará a aplicarse a partir del 15 de abril, según anunció ayer la concejal de Protección Civil y Circulación, Isabel Sánchez. Las novedades son múltiples: el precio de tener el coche aparcado medio día se cuadriplicará, se ampliará el horario, se aplicará también los sábados en el Ensanche, Indautxu, el Casco Viejo y Deusto, ofrecerá al conductor la posibilidad de anular de manera instantánea las infracciones leves mediante el pago del 20% de la sanción en el propio parquímetro.

Esta reforma obedece, según explicó la edil Sánchez, al intento del consistorio de 'favorecer la actividad comercial y de servicios' en la villa y promover una mayor 'rotación' en el 'aparcamiento de superficie'. El sistema que entrará en vigor a mediados del mes que viene pretende hacer 'equitativa la distribución de los aparcamientos con la fluidez del tráfico y el uso peatonal de las calles' y 'fomentar el uso de los parkings subterráneos por parte de las personas que por motivos de trabajo u ocio quieran pasar más de cuatro horas en Bilbao'.

De hecho, el precio de la estancia de medio día se incrementará de los actuales 1,6 euros a 6,5 euros con las nuevas tarifas.

La nueva OTA incluye la reorganización de las actuales 17 zonas en 11 zonas y su distribución en tres sectores (azul, marrón y naranja) en los que las condiciones para aparcar y el precio serán diferentes. El horario se ampliará en 90 minutos porque estará en vigor desde 9.00 hasta la 13.30 y desde las 15.00 hasta las 20.00, según la información facilitada por la responsable municipal de Circulación.

En el centro de la villa se potenciará el sector marrón, que promueve fundamentalmente el estacionamiento dirigido a los visitantes, y en los barrios, el sector naranja, que potencia el aparcamiento de residentes. Sánchez aseguró que sólo se tramitarán tarjetas OTA para vehículos de uso particular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 23 de marzo de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50