_
_
_
_

La banca remienda la Red

Tras dos años de andadura, la banca por Internet tiene que ajustarse a la dura realidad. Su capacidad de captar clientes y obtener beneficios ha resultado limitada, así que los bancos virtuales están acometiendo serios recortes de gastos y plantilla para conseguir ser rentables.

Patagon, filial del Santander Central Hispano, y Uno-e, del BBVA, han sido un éxito como sistema para ahuyentar competencia extranjera -uno de sus objetivos- pero también un fracaso como proyectos faraónicos tal y como estaban diseñados.

El primero en darse cuenta del error fue Uno-e. Para enmendarlo, rompió su alianza con el italiano First-e, lo que le supuso un quebranto cercano a los 60 millones de euros y está en pleno cambio de estrategia. El banco se despide de la expansión por Europa y reduce la plantilla un 23% para conseguir disminuir las pérdidas un 25%.

Patagon, mientras tanto, ha reducido los costes de transformación un 30%, los de marketing un 20% y tiene 40 empleados menos que hace dos años. El banco, además, planea su cierre o su venta en América Latina. Una u otra opción supondrá unos costes totales de 700 millones de euros.

Internet ha enseñado a los banqueros varias cosas. La primera, que la inversión en tecnología es más cara de lo que parecía. Igualmente, se han dado cuenta de que la venta de varios productos a cada cliente es clave para la rentabilidad del negocio y que no pueden competir en precios con las oficinas del banco tradicional.

La evolución de la banca virtual no convence a la autoridad monetaria. El Banco de España ha llamado la atención sobre la dificultad de estas entidades para cubrir los gastos de explotación, conseguir clientes y cumplir sus objetivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_