_
_
_
_
_
SEMANA SANTA

Las procesiones comienzan hoy su recorrido por las calles de la capital

Como todos los años, aunque cada vez con más seguidores devotos y curiosos, las figuras de la imaginería religiosa madrileña inician hoy, Domingo de Ramos, su recorrido por las calles de la capital, especialmente en el Madrid de los Austrias.

Una docena de procesiones vestirán esta Semana Santa de tradición y arte sacro. Las jornadas más intensas serán el Jueves Santo, con cinco desfiles, y el Viernes Santo, con siete, incluida la popular procesión del Silencio. Otra cita el viernes de gran atractivo para los madrileños es la del paso de Jesús de Medinaceli, que parte de la basílica del mismo nombre. Pero no sólo el centro vive la Semana Santa. Carabanchel tiene su propia procesión del Silencio, el viernes (21.00), que parte de la plaza de la parroquia, y en Villaverde Alto saldrá otro paso (20.00) de la parroquia de San Andrés.

Música medieval y saetas

Y junto al pausado desfile de imágenes y penitentes, no faltan estos días las interpretaciones musicales. Hoy mismo, dentro de los conciertos programados por el Ayuntamiento de Madrid, Capella de Ministrers interpretará música medieval en el Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 9 y 11; a las 19.00, entrada libre). El concierto de este grupo valenciano incluirá cantigas de Alfonso X el Sabio, canciones del Llibre Vermell de Montserrat y el Canto de la Sibila en la antigua Hesperia. El Coro de Niños Cantores de Praga Pueri Gaudentes cantará en la Parroquia de San Millán y San Cayetano (Embajadores, 15; a las 19.30, entrada libre). El repertorio de este coro abarca desde música medieval y obras de Mozart hasta composiciones contemporáneas.

Por otro lado, Madrid tambien tendrá ecos de unos sonidos tradicionales de la Semana Santa. Tiempo de Pasión: Saetas y Otras Músicas es el título del concierto que se celebra hoy (19.00) en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, organizado por la Peña La Soleá de dicha localidad. Es un concierto complejo, puesto que no comprende solamente saetas, sino también otras músicas y alguna parte de recitado poético, en las voces de José Luis Argüello y Manuel de Dompablo.

La parte más flamenca será interpretada por los cantaores cordobeses Antonio García, El Califa; Rafael Ordóñez y Anabel Castillo. También el guitarrista Antonio Reyes interpretará Sonata de Pasión. Otra música de capilla será interpretada por el Quinteto de Flauta Travesera del Conservatorio Padre Antonio Soler, formado por Julia Peña, Laura Díaz, Laura Quesada, Rocío Fernández y Rosa María Ramos. La Banda de Cornetas y Tambores La Caída, dirigida por Pablo Lobo, interpretará La Semana Santa Como Suena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acceso al teatro es gratuito, pero se requiere invitación que podrá solicitarse en el Cafetín del Real Coliseo Carlos III (Floridablanca, 20), informa Ángel Álvarez Caballero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_