_
_
_
_
_

Francisco Peinado reúne 30 obras recientes en un viaje 'Hacia lo diverso'

La galería malagueña Javier Marín acoge la muestra hasta mayo

Francisco Peinado (Málaga, 1941) se reencuentra con el público de su ciudad con una exposición que reúne una treintena de obras -pinturas en distintas técnicas y esculturas-, producidas en los últimos tres años. La Galería Javier Marín acoge hasta el 11 de mayo esta muestra en la que el artista viaja Hacia lo diverso en una ambición constante por la investigación alejada de prototipos y encasillamientos.

Hace algo más de dos años expuso en el Colegio de Arquitectos de Málaga y desde entonces su obra no había vuelto a esta ciudad. Peinado nació en pleno centro histórico, en la calle Los Mártires, y allí vivió hasta los 7 años. Hijo de un sastre, tuvo que emigrar con sus padres a Brasil. Allí vivió hasta los 22 años. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sao Paulo y trabajó en un banco. 'Yo siempre tuve muy claro que iba a ser pintor. Mi camino ha sido muy recto, nunca he dudado y ya en el banco me conocían más por mi faceta artística', dice.

Sin saber demasiado bien cómo le nació la necesidad de plasmar sobre el papel sus inquietudes, volvió a España con una carpeta bajo el brazo llena de dibujos a plumilla. En Madrid, a mediados de los sesenta, hizo una exposición en la Galería Biosca, una de las más prestigiosas del momento, y llamó a sus padres para advertirles que no regresaría a Brasil.

Desde entonces, Peinado puso intensidad y color a la pintura gris que imperaba en la España del fin de la dictadura. 'Mi pintura surgió con toques surrealistas y con una preocupación muy grande de que el cuadro estuviese muy bien resuelto. Cosa que ya no me preocupa. Ahora hago lo que me gusta con la mayor libertad posible. También mi creación comenzó a caracterizarse por un cierto expresionismo y por colores fuertes heredados de Brasil', añade el artista.

Hacia lo diverso trae hasta Málaga la obra de Peinado tras dos años de ausencia. De lo figurativo a lo abstracto, el artista realiza nuevas aportaciones en cuanto a la técnica. En un ejercicio autobiográfico en algunas ocasiones, y reflexivo en otras, el artista utiliza materiales de su vida cotidiana y los hace protagonistas de la obra.

'Hay un proceso que es el cruce de líneas, y de ahí y de la combinación de colores van surgiendo cosas. No hay una idea fija a priori y la obra va naciendo casi sola', explica Peinado. 'A veces está relacionada con cosas que van pasando, con noticias que me afectan...', añade este artista, que pinta diariamente en su estudio del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, donde reside. Tras el desayuno, este incansable creador, da forma y vida a sus lienzos, algunos de gran formato. 'El pintor se hace más en la calle que en la escuela. Viendo museos y hablando con otros artistas. Y por supuesto, trabajando, encerrándose en un estudio y creando diariamente', dice Peinado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_