Ecologistas en Acción se moviliza contra las 3.000 viviendas ilegales de Jaén
Aumentan las construcciones irregulares en el entorno de la capital
La organización Ecologistas en Acción ha iniciado movilizaciones para denunciar el continuo incremento de construcción de viviendas ilegales en el entorno de Jaén capital. Más de 3.000 levantadas de forma irregular se sitúan en las vegas y montes degradando el entorno natural, según denunciaron ayer durante la construcción simbólica de un chalé frente a las puertas del Ayuntamiento de la capital.
'En las últimas décadas el patrimonio natural de los alrededores de Jaén está siendo esquilmado por una proliferación urbanística desenfrenada, ilógica e ilegal', subrayó Juan Checa, el miembro de la plataforma ecologista encargado de leer el manifiesto de la organización.
Los miembros de Ecologistas en Acción llegaron a media mañana de ayer a la plaza de Santa María provistos de ladrillos, cartones y cemento para hacer una simbólica construcción ilegal. Esta organización ha contado con el apoyo en la movilización de la Sociedad de Ornitología y la asociación cultural Camino Viejo de Torredelcampo.
Ante una pancarta en la que se leía 'Conserva tu entorno, no a las urbanizaciones ilegales' construyeron una casa de cuatro paredes sobre la que pusieron las fotografías del alcalde de la ciudad, Miguel Sánchez de Alcázar, y el responsable de Urbanismo, Miguel Segovia.
Checa destacó que en el cerro de La Mella se incrementa constantemente el número de viviendas sin licencia. 'Ahora están entrando máquinas para allanar y construir, además hay vallados ilegales por todos sitios'. Este cerro está protegido como Area Forestal de Interés Recreativo en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), 'donde expresamente se cataloga como sueno no urbanizable'.
Consentimiento municipal
La urbanización, subrayan desde Ecologistas en Acción, se está produciendo con el consentimiento municipal. Entre las zonas afectadas señalan también la ladera del cerro de Almodóvar, el cerro de Jabalcuz, el de La Imora, San Cristóbal, el Neveral, la Manseguilla, Molina, el Puente Tablas, el arroyo de Reguchillo, Verdelimones, Valparaíso y las vegas de los ríos Eliche, Jaén, Quiebrajano y Guadalbullón. La mayoría de estos espacios está incluida en el catálogo de bienes y espacios protegidos del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Jaén.
Las construcciones irregulares situadas junto a los ríos han padecido inundaciones en varias ocasiones, la última grave en el verano de 1996, lo que ha provocado la realización de un plan de legalización por parte de las administraciones que todavía no se ha puesto en marcha. Hay casas construidas en las mismas márgenes de los ríos. El proyecto de actuación se encuentra todavía en fase de redacción 'y como no se han adoptado unas medias cautelares, se sigue construyendo a diestro y siniestro', destacó Checa en la lectura del manifiesto.
Los ecologistas subrayaron también que las viviendas ilegales están suponiendo gastos para los contribuyentes 'que salen de las arcas municipales' a través de los impuestos, ya que cuentan con la prestación de servicios aunque carezcan de licencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.