_
_
_
_

El Museo de la Ciencia de San Sebastián acerca al público los fenómenos volcánicos

Recrea el interior de dos 'montañas de fuego' para explicar su origen y consecuencias

El Museo de la Ciencia de San Sebastián ha recreado el interior de dos volcanes unidos por conductos lávicos para acercar a los visitantes los entresijos de las llamadas 'montañas de fuego'. La nueva exposición del centro donostiarra explica a través de módulos interactivos, paneles, maquetas y audiovisuales cuestiones tales como por qué y dónde surgen los volcanes, qué materiales expulsan y cómo influyen en el paisaje. La muestra además, da a conocer las huellas que dejó una importante actividad volcánica hace millones de años en Vizcaya y Guipúzcoa.

Tras mostrar el mundo de los dinosaurios, el fenómeno de los meteoritos y los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, el Museo de la Ciencia propone al público un paseo por el interior del globo terrestre con la exposición Volcanes: La cólera de la Tierra, que abrió ayer sus puertas y no las cerrará hasta el próximo 12 de enero.

Un vulcanólogo cubierto con un traje de amianto recibe a los visitantes, que se adentran en una ruta volcánica de 530 metros cuadrados en la que no faltan los efectos sonoros que simulan el rugir de la lava o el choque del agua contra las rocas. 'Hemos intentado hacer una puesta en escena lo más rigurosa posible, creando un espacio lo más parecido al interior de un volcán', resaltó el comisario de la muestra, el geólogo Txema Hernández.

El museo ha sido también muy cuidadoso a la hora de divulgar la información sobre el origen y las consecuencias de los volcanes, pues pretende que la exposición sea 'muy pedagógica'. Para ello ha instalado 14 módulos interactivos que evitan que el visitante sea 'un mero observador' y que se completan con paneles de lectura, audiovisuales y maquetas.

La muestra explica los fenómenos volcánicos partiendo de un análisis del interior de la Tierra y de los fenómenos asociados a la tectónica de placas y a la deriva continental. Y continúa con cuestiones como la distribución geográfica de los volcanes, las partes en las que se dividen y los materiales que arrojan por sus cráteres. Repasa además los tipos de volcanes que existen y las erupciones más importantes de la historia, sin olvidar que en el sistema solar también existe vulcanismo.

Pero uno de los aspectos más destacados de la exposición, según subrayó su comisario, es que, 'por primera vez', saca del ámbito académico el vulcanismo que existió en el Cantábrico para hacerlo accesible al ciudadano de a pie. Y así relató que hace unos 120 millones de años, las actuales costas de la península ibérica y de Aquitania estaban unidas. Pero entonces se produjo 'una gran fractura' que comenzó a expulsar lava y a separar estas dos grandes placas.

'Se fue abriendo un gran mar, el Cantábrico, y continuó surgiendo lava que, en principio, se depositó en el fondo del mar. Posteriormente, los restos volcánicos configuraron Guipúzcoa y Vizcaya', apuntó. Y como prueba de la 'cólera' de la Tierra han quedado las coladas de lava de Elgoibar, en Guipúzcoa, y las columnas hexagonales de Frúniz y las lavas en forma de almohadilla de Meñakoz, en Vizcaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_