Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP afirma que Bilbao se beneficia si la Diputación no va a Abandoibarra

El PP aplaudió ayer la posibilidad de que la Diputación de Vizcaya no traslade todas sus instalaciones a una única sede en la regenerada zona de Abandoibarra. El concejal bilbaíno Antonio Basagoiti consideró que la capital vizcaína puede 'salir ganando', puesto que el nuevo proyecto para la torre de Abandoibarra 'perjudica seriamente' los intereses de Bilbao.

El diputado general vizcaíno Josu Bergara presentó el pasado jueves al consejo de administración de la sociedad Bilbao Ría 2000 el proyecto de la torre, que cambia la idea inicial al ocupar más espacio. Esta modificación, si es aceptada, obligaría a variar todo el plan de Abandoibarra, que se acordó en 1999 tras gran cantidad de problemas.

Basagoiti, quién también es consejero de Bilbao Ría 2000 -la sociedad que representa a las instituciones vascas y la central para regenerar el área metropolitana-, ve 'más elementos negativos que positivos' en el nuevo diseño de la torre. 'Pretende absorber dos edificios de alto valor económico a bajo coste, operación que impediría a Bilbao Ría 2000 garantizar excedentes para reinvertirlos en la revitalización de otras zonas y sectores de nuestra ciudad'.

El portavoz popular en Bilbao lamentó la escasa 'dinamización social' de la torre, que 'convertirá este espacio en una zona desierta cuando los funcionarios terminan su jornada'.

La propuesta de la Diputación será estudiada por Bilbao Ría 2000. El director general de la sociedad, Ángel Nieva, elaborará en las próximas semanas un informe con las ventajas e inconvenientes del cambio del plan y, en base a este documento, se adoptará una decisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de marzo de 2002