_
_
_
_
_
Reportaje:

La creatividad más dulce

El primer Chupa Awards reúne las obras de jóvenes artistas en torno al famoso caramelo de palo

Oriol Güell

Talento, creatividad y un caramelo. Éstas han sido las tres herramientas que han utilizado los 140 artistas, fotógrafos y diseñadores participantes en la primera edición del Chupa Awards, un certamen convocado por la empresa inventora y fabricante del popular caramelo con palo chupachups.

Puestos a trabajar, los creadores tenían una libertad total, siempre que introdujeran el logo de la marca y el producto en su creación. El resultado es una muestra de todas las técnicas utilizadas en el arte de hoy, desde el clásico lienzo al óleo, hasta las más modernas composiciones por ordenador presentadas en CD ROM. El diseño gráfico ha sido, sin embargo, la modalidad más escogida por los participantes. 'Se nota que han sido los jóvenes los que más han participado en el certamen. Entre la juventud, el diseño es lo que tiene más tirón', explica el presidente del jurado y comisario de la exposición, Jesús Cámara.

Las 32 obras finalistas del certamen, entre ellas las siete que han sido premiadas, se exponen durante este fin de semana en el Centro Cultural Moncloa, del Ayuntamiento de Madrid. José Gil Nogués se ha llevado el primer premio, dotado con 3.000 euros, al hacerle comer un chupachups a la sonrisa más enigmática y conocida de la historia del arte, la Gioconda de Leonardo da Vinci.

'Me gustó la idea de mezclar lo clásico con lo moderno', explica este diseñador valenciano de 30 años que ahora vive y trabaja en Oviedo. Para hacer su obra, Gil escaneó la clásica obra y modificó la imagen por ordenador. Luego imprimió el resultado sobre un lienzo y lo enmarcó para lograr el efecto deseado.

Otra gioconda, en este caso pintada al óleo, con dos coletas y una camiseta fucsia, ha quedado finalista. 'Es una casualidad, pero revela que los participantes han apostado por conceptos audaces y directos; para eso, nada mejor que utilizar una imagen muy clásica y darle un revolcón', explica Cámara. El jurado se ha visto 'gratamente sorprendido' por la calidad de las obras presentadas. 'Este certamen tiene la gran virtud de llenar el hueco que sufren los creativos jóvenes, para los que no se convoca casi ningún concurso', añade el presidente del jurado.

Creatividad joven

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa organizadora empezó en noviembre la labor de dar a conocer la convocatoria del certamen. 'Apostamos por la creatividad joven de toda España. Por ello repartimos la convocatoria por las escuelas de diseño, facultades de Bellas Artes, y también a través de Internet', explica una portavoz de Chupa Chups.

El uso de la Red, por ejemplo, permitió a dos amigos, que disfrutaban de un largo viaje por Tailandia, conocer la convocatoria del certamen. Les gustó la idea, pero aquel día tenían previsto visitar la población de la etnia karen, cuyas mujeres son conocidas como mujeres jirafa, porque se alargan el cuello con gruesas argollas que se van colocando desde niñas entre los hombros y la cabeza. 'Tuvieron una idea genial. Buscaron unos caramelos allí, los compraron y fotografiaron a las mujeres comiéndolos', cuenta una portavoz de la empresa. Una de estas fotografías ha logrado uno de los cinco terceros premios, dotados con 300 euros.

El segundo premio, de 1.500 euros, lo ha conseguido Lidia Rodríguez, una empleada de banca asturiana de 49 años que dedica su tiempo libre al arte. Ella aplicó la técnica del collage para superponer cuadrados blancos y negros con un laberinto de líneas rojas que conectan el logo de la empresa.

Entre el resto de finalistas son mayoría los alumnos de las escuelas de diseño y facultades de Bellas Artes. Carlos David Sánchez Pollack, un sevillano de 24 años que estudia quinto curso de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, ha logrado un tercer premio con una composición de seis fotos retocadas por ordenador. 'Me llevé la cámara digital a la universidad. Pedí a varias personas que se comieran un caramelo y las fotografié de perfil', explica este joven creador. Luego modificó las imágenes por ordenador hasta lograr que los fotografiados compartieran un chupachups. 'Busqué gente de distintos orígenes y países para destacar el caramelo como elemento universal, como nexo de unión entre personas y culturas', aclara Sánchez Pollack.

Otra de las obras finalistas utiliza una imagen que el cine ha convertido en un clásico del mundo carcelario. Con La fuga de Alcatraz como base, película en la que un preso quiere huir utilizando una lima escondida en una biblia, Óscar Gustavo Corral ha vaciado un grueso ejemplar del libro sagrado para esconder en él un martillo y tres chupachups.

Chupa Awards. Centro Cultural Moncloa (plaza de la Moncloa, 1; metro Moncloa). Hoy y mañana. Sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingo, de 10.00 a 14.00. Entrada libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_