_
_
_
_

Ejemplos de ilegalización en Francia y Alemania

En Alemania existe la posibilidad de ilegalizar a un partido (ahora se tramita la prohibición del Partido Nacional Democrático Alemán, de extrema derecha), pero las restricciones para tomar esta determinación, que corresponde al Tribunal Constitucional, son muchas. Según el artículo 21 de su Constitución, la ilegalización sólo puede ser solicitada por el Gobierno y las dos Cámaras del Parlamento.

Para que un partido pueda ser considerado como 'anticonstitucional' y, por tanto, ser prohibido, se tiene que probar que sus fines políticos y la actitud de sus miembros busquen 'perjudicar' o 'eliminar' el orden liberal democrático y/o 'amenacen la existencia de la República Federal de Alemania'. En concreto, es necesario demostrar que la agrupación en cuestión asuma una actitud 'agresivo-beligerante' frente al orden constitucional. El procedimiento dura años. Una vez decidida la ilegalización, quedan prohibidas tanto las actividades de sus miembros como la exhibición de sus símbolos.

Más información
Arzalluz cree que ilegalizar Batasuna es el preludio del 'estado de excepción' en Euskadi
El Gobierno planteará la ilegalización de Batasuna cuando se apruebe la nueva ley

Desde el final de la II Guerra Mundial, en Alemania sólo se han ilegalizado dos partidos. En 1952 se prohibió el Partido Socialista del Reich, en el que se intentaron reagrupar los nacionalsocialistas. Después, en 1956, tras un procedimiento de cinco años, el Tribunal Constitucional prohibió el Partido Comunista Alemán (KPD) por buscar 'una dictadura del proletariado', informa Ciro Krauthausen.

Una ley de 1936

En 1987 el Gobierno francés procedió a sus últimas ilegalizaciones de movimientos políticos. Para ello se amparó en una ley de 1936, modificada en 1972 y ampliada por un decreto de 1980. El marco general de la ley se limita a considerar la posibilidad de poner fuera de la ley a las 'organizaciones que subviertan el orden público'. Ese enunciado tan vasto se ha concretado luego y hoy sólo pueden ser perseguidas las organizaciones que 'fomenten la discriminación y propaguen el odio y la violencia raciales'.

En ese año de 1987, con Jacques Chirac como primer ministro, se ilegalizó el movimiento independentista Iparretarrak (Los del Norte), que había protagonizado en el País Vasco francés atentados violentos contra varias establecimientos y símbolos del Estado, así como contra gendarmes. También quedó fuera de la legalidad el grupúsculo neonazi Federación de Acción Nacional Europea (FANE), que había conseguido en dos ocasiones anteriores ver como el Consejo de Estado revocaba otras prohibiciones. Y, siempre en 1987, se ilegalizaron A Riscorsa, un movimiento intependentista corso al que se responsabilizaba de actos violentos, y Al El Beit, por promulgar un Islam intolerante y fanático, informa Octavi Martí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_