El Partido Popular se niega a investigar sobre los palacios de Ferias y Deportes de Málaga
Los socialistas estudian llevar a los tribunales la contratación de los jardines
El PP utilizó ayer su mayoría absoluta en Málaga para vetar dos propuestas plenarias de PSOE e IU solicitando sendas comisiones de investigación sobre las obras de ajardinamiento del Palacio de los Deportes y el sobrecoste y la financiación del Palacio de Ferias, dos proyectos inmersos en la polémica. En el contrato de los jardines, el PSOE entiende que el equipo de gobierno ha podido incurrir en prevaricación y pretende incorporar la denuncia a las diligencias abiertas ya por un juzgado de Málaga por otras irregularidades en el contrato de mantenimiento de las zonas verdes.
PSOE e IU demostraron que están decididos a exprimir ambas polémicas, aunque ayer volvieron a encontrarse con un equipo de gobierno con gran capacidad de encaje y nula intención de dar su brazo a torcer, a pesar de la escasa entidad de algunos de los argumentos con los que salieron al paso de las críticas.
Es el caso del Palacio de Ferias y Congresos, un proyecto cuyo precio se ha disparado hasta superar los 53 millones de euros (9.890 millones de pesetas) -más del doble de lo estipulado en la adjudicación- y cuya financiación aún no está resuelta. El edil responsable del proyecto, Manuel Ramos, hizo encaje de bolillos para intentar justificar este sobrecoste, aduciendo 'mejoras en la obra, necesidades nuevas y causas técnicas imprevistas'.
Tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como el propio Ramos, aguantaron estoicamente un rosario de descalificaciones de la oposición por la forma de gestionar esta obra. Los portavoces fueron especialmente críticos con la falta de financiación. Francisco Oliva, del PSOE, ironizó sobre la propuesta municipal de obtener una nueva subvención comunitaria: 'Le deseo toda la suerte del mundo para convencer a Bruselas que necesita más millones para este proyecto porque se les olvidó tener en cuenta el viento, [en referencia a un informe que alertó de la necesidad de reforzar las estructuras del edificio y que el PP utilizó en su día para justificar parte del sobrecoste], pero mucho me temo que más que comprensión, usted de Bruselas lo que necesita obtener es compasión', espetó al primer edil.
En el caso del Palacio de los Deportes, las polémicas son de diversa índole. El PSOE pretendió ayer, sin éxito, forzar al PP a crear una comisión de investigación para clarificar el contrato del ajardinamiento del recinto, al entender que se dio 'a dedo' a la empresa Urbaser, con un coste superior al real.
Contrato justificado
La edil de Medio Ambiente, Carolina España, rechazó de plano las acusaciones y afirmó que existen informes jurídicos, y peritajes independientes que confirman el rigor del trabajo. España esgrimió un informe de la mesa de contratación del consistorio, avalado por la Secretaría General, para justificar que el pliego de condiciones con la empresa Urbaser, como responsable del mantenimiento de los jardines en la zona oeste de la ciudad, no hacía necesario un nuevo contrato para acometer estos trabajos.
Sin embargo, el PSOE desveló que este informe no se manifiesta explícitamente sobre este extremo, al entender sus autores que no disponen de datos sobre el contenido de la actuación. España mantuvo su rechazo a que la obra se hubiera adjudicado a 'dedo', mientras el PSOE anunció su intención de acudir a la vía judicial.
Fuentes de este partido indicaron que están estudiando endosar esta denuncia a una anterior que investiga un juzgado de la capital por irregularidades en la concesión del mantenimiento de los jardines.
Izquierda Unida, además, intentó que el gobierno local iniciara acciones legales contra la constructora Ferrovial por las obras del Palacio de los Deportes, después de que haya reclamado al Consistorio 4,3 millones de euros (722 millones de pesetas) más por los arreglos que fue preciso acometer en las instalaciones.
Una cantidad que el gobierno del PP se niega a admitir y que prácticamente duplica la indemnización que se comprometió a satisfacer como compensación por los ocho meses que el recinto estuvo cerrado debido a las deficiencias en la cimentación. Dinero que aún no ha abonado. La propuesta de IU tampoco prosperó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.