_
_
_
_
_
Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

'El león de Belfast', en San Sebastián

El presente es uno de esos fines de semana en los que la presencia de un solo artista hace palidecer al resto de la programación cultural. En esta ocasión, Van Morrison es quien ensombrece al resto del cartel con dos recitales para los cuales no hay entradas. Las localidades se agotaron a las pocas horas de ponerse a la venta. Así, sólo quienes tengan ya en su poder alguna entrada podrán escuchar al cantante irlandés en el palacio Kursaal de San Sebastián, donde podrán repasar lo más granado de una carrera que arrancó en 1963.

Ese año ya formaba parte de The Monarchs, y después fue miembro de Them, pero Morrison no dio inicio a su carrera en solitario hasta 1967. Desde entonces, el autor de Gloria, Brown eyed girl y Moondance se ha consagrado como un excelente intérprete de rhythm & blues, soul y música de raíz folk. Los matices country tampoco son ajenos a su último disco de estudio, un trabajo titulado You win again y grabado junto a Linda Gail Lewis.

Plenamente integrado en la tradición musical estadounidense está el cancionero de Phil Guy. El bluesman de Louisiana, hermano del conocido Buddy Guy, presentará en Getxo y en San Sebastián las 11 canciones de Say what you mean, su último disco. En él queda de manifiesto la permeabilidad a géneros como el funk de un guitarrista y cantante que publicó su primer álbum hace 20 años. En sus dos conciertos en Euskadi, Guy encabezará un quinteto integrado por dos guitarras, bajo, batería y teclados.

No acaba ahí la oferta de músicos foráneos. Blaze Bayley, quien fuera cantante del célebre conjunto de heavy metal Iron Maiden, presentará en la sala Jam de Bergara Silicon Messiah, primer disco de Blaze, su nuevo grupo. 'Hemos querido hacer el disco más heavy posible, sin comprometer las voces. Queríamos hacer demoledores riffs, pero también partes de guitarra interesantes y melódicas. Y queríamos que las voces sonaran poderosas, pero también melódicas. Se puede decir que estamos influidos por mis épocas junto a Maiden y Wolfsbane pero, sobre todo, en el disco se nota que amamos el metal', confiesa el vocalista.

Villa de Bilbao

Los sonidos metálicos cobrarán también protagonismo hoy en Bilborock, donde compartirán tablas los valencianos Chronical Anger, presentados como intérpretes de 'death metal de corte melódico', y los bilbaínos Myst. Será con motivo de la cuarta jornada del apartado Metal del 14º Concurso de Pop Rock Villa de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sextos Encuentros Flamencos de Barakaldo y el ciclo Flamenco Siglo XXI, celebrado en Vitoria, llegan a su fin con la actuación de Juana la del Revuelo. La cantaora y bailaora sevillana subirá a escena respaldada por Chico Martín, a la guitarra, y por Martín Revuelo (su marido) y Carmen Giménez, al compás. En la actualidad la artista tiene 50 años y sigue exhibiendo sus máximas prestaciones en los palos festeros.

Otra cantaora que visita Euskadi es Carmen Linares. La ganadora del último Premio Nacional de Música en el apartado de interpretación, quien se jacta de haber 'evolucionado' pese a ser un baluarte del cante tradicional, protagonizará hoy uno de los Conciertos Sacros programados en la capital vizcaína con motivo de la proximidad de la Semana Santa. El templo de Atxuri acogerá un espectáculo llamado De Sacromonte a Triana en el que tintes espirituales y flamencos se diluirán en una misma paleta.

Los décimos Encuentros de Zarzuela que acoge el teatro Barakaldo continúan adelante este domingo con la puesta en escena de La corte del Faraón, pieza con música de Vicente Lleó y libreto firmado por Guillermo Perrín y Miguel Palacios. La Orquesta Lírica Zarzuela 2002 sostendrá con sus instrumentos un montaje de la Compañía Lírica Nieves Fernández de Sevilla. En sus dos actos, y cuatro cuadros, también intervendrán el coro de la propia compañía madrileña, el ballet Magia Española, ocho sopranos, dos tenores y un barítono. La dirección escénica correrá por cuenta de Luis Villarejo, y de la musical se encargará José Antonio Irastorza, en esta adaptación presentada por sus autores como una 'curiosísima mezcla de zarzuela, revista y opereta'.

Asimismo, Se infiel y no mires con quien se despide del teatro Ayala con cuatro últimas funciones. Según Joaquín Kremel, su director y protagonista, se trata de 'la mejor obra de teatro de enredo y de vodevil de Ray Cooney y John Chapman. Provoca una risa sana, y hacer reír de una manera inteligente es lo más difícil'.

'Es una obra con una magnífica arquitectura teatral sobre la infidelidad', prosigue la actriz Julia Torres, antes de que Kremel apunte: 'Las puertas son también protagonistas en la función. Es una obra con mucho ritmo, con una acción que se tiene que desarrollar con una precisión milimétrica para que funcionen los gags', confiesa el director de una versión que se representa desde el año 1998.

Finalmente, el Kafe Antzokia de Bilbao acoge la cuarta edición de Bilboeszena, 'un ciclo de teatro orientado a todas las edades, y para todos los gustos'. En el escenario se representan mañana las obras Eguzkiaren bila, de los Txatxiartistas de Arrasate, y Guda, preparada por los alumnos del instituto de Txurdinaga. El domingo, el público infantil podrá contemplar Morgan pirata gaiztoa lapurretan, creación de Zenbat Gara, y el adulto podrá asistir al estreno en euskera del último montaje de Fábrica de Teatro Imaginario: Mundopolski: erreboltarn ziaboga. Ya el lunes, Bilboeszena se clausurará con la puesta en escena de Trokaolarrak, 'comedia campestre en un solo acto' concebida por la agrupación Gilkitxaro, de Deusto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_