_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Egibar ofrece a Batasuna diálogo 'discreto' y 'sin buscar la foto'

El portavoz parlamentario y de la ejecutiva del PNV, Joseba Egibar, afirmó ayer durante un debate en la Cámara vasca que su partido tiene 'las puertas abiertas' al diálogo con Batasuna, al tiempo que reprochó a su líder, Arnaldo Otegi, no haber dado ese paso y le invitó a hacerlo. Egibar se declaró dispuesto a un diálogo con los radicales 'discreto' y 'sin buscar la foto'.

Tanto el lehendakari, Juan José Ibarretxe, como Imaz mantienen una firme negativa al diálogo con Batasuna mientras no se desmarque de ETA. El discurso de ayer de Egibar sonó diferente y recordó otras épocas. Egibar llegó a garantizar solemnemente a Otegi que el PNV 'no tiene una estrategia para engordar a costa de la izquierda abertzale' porque ello 'sería malo para este pueblo'. 'No se puede decir más claro', apostilló. El portavoz del PNV pidió a los dirigentes de Batasuna que comprendan que a 'otros' 'sí les resulte difícil hablar con ustedes por el contexto actual'.

Más información
El Gobierno y el PSOE pactan una nueva ley llena de argumentos para disolver Batasuna

Egibar deslizó su oferta en su respuesta a la acusación de Otegi de que el lehendakari se ha convertido en un obstáculo y sólo persigue el desgaste político y electoral de Batasuna. Otegi defendía una moción, que resultó rechazada, en la que pretendía que el Parlamento enmendara la plana a Ibarretxe, le llamara a abandonar las 'vías de exclusión' y sancionara la premisa de que los instrumentos de diálogo que está poniendo en marcha 'no deben marginar a nadie'.

Batasuna no fue invitada al encuentro del 22 de febrero, el primero que reunió a los partidos con el lehendakari desde hace cuatro años, ni tampoco a la comisión de seguridad derivada de ella. También está ausente del debate que partidos y ayuntamientos llevan a cabo en Eudel, la asociación de municipios vascos. Ésta alumbrará en breve una moción unitaria de apoyo a los amenazados que luego será trasladada a todos los ayuntamientos vascos, para emplazar a Batasuna a pronunciarse. Los socialistas la consideran el punto de partida para su aislamiento.

'Platos rotos' para otros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Egibar entró en un intercambio de reproches con Otegi sobre cuál de las dos fuerzas está menos dispuesta al diálogo, lo que llevó al portavoz socialista, Jesús Loza, a afirmar que se había introducido en una discusión 'entre nacionalistas, cuyos platos rotos pagan otros', en una referencia implícita al terrorismo y al acoso a los no nacionalistas. Loza llamó a los partidos (PNV, EA e IU) firmantes de la enmienda que finalmente resultó aprobada (por la ausencia de destacados diputados populares y socialistas) a dejarse de 'ambigüedades'. El portavoz popular, Leopoldo Barreda, la calificó directamente de 'antología de Lizarra'. El pleno aprobó, gracias a la anunciada abstención del PSE, la ley de Medidas Adicionales que aporta 145,7 millones de euros a los mutilados Presupuestos del Gobierno vasco. Una parte de esa cantidad está destinada a gastos de seguridad y atención a las víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_