Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:

Vicent defiende el periodismo como 'género literario' del siglo XX

El escritor y periodista Manuel Vicent defendió ayer en la sala de conferencias del Museo Provincial de Jaén el periodismo del que ha hecho su profesión como 'el género literario' del siglo XX. Cuando los historiadores del futuro quieran saber qué interesaba al hombre de este siglo, qué sentía o qué soñaba, tendrán que recurrir a los periódicos. Pero ante sí tendrán también una dura tarea, porque deberán diferenciar los hechos de la 'ficción' que cada medio refleja, añadió.

Los medios de comunicación, dijo durante una intervención que jalonó los actos del 60º aniversario del Diario Jaén, enfrentan a las personas ante una noticia de forma fragmentaria, la realidad 'se descompone como un vidrio roto en mil pedazos' y cada vidrio no es más que un trozo de esa realidad.

El también periodista Juan Cruz fue el encargado de presentar la conferencia de Manuel Vicent, que se desarrolló a modo de conversación con Ángel Sánchez Harguindey, adjunto a la dirección de EL PAIS en cultura. Harguindey hizo recordar a Vicent sus comienzos como escritor y la etapa de periodista parlamentario cuando cubría para este periódico la información política al llegar la democracia. De aquella época, Vicent recuerda la 'subyugante' relación que se establecía entre los políticos de las distintas fuerzas, las primeras miradas entre Manuel Fraga y Santiago Carrillo.

Adversarios, pero amigos

Con añoranza, recordó que en los primeros años democráticos en política había adversarios 'pero amigos', una situación muy lejana a la actual en la que ve una 'oposición africanista' que ha ido derivando en que los adversarios sean considerados como enemigos. 'Esa especie de odio que rezuma la vida política en esa primera etapa no existía'.

Vicent aludió al poder que han adquirido los medios de comunicación, llegando a asegurar que incluso han desplazado al Parlamento. 'El poder político está en los medios', sentenció. Los dirigentes en época electoral esperan a decir la frase que quieren trasladar a los electores a que conecten en directo los informativos de televisión. Los políticos, añadió, cuidan más lo que dicen ante las cámaras y grabadoras que sus intervenciones en los parlamentos.

Manuel Vicent, como observador de la realidad, no dejó de aludir a los cambios sociales que se están produciendo a raíz de la extensión de las nuevas tecnologías, del ordenador. Internet, explicó, puede acabar con los libros como soporte de las ilusiones, pero no con el interés de las personas por conocer historias, por saber lo que pasa a su alrededor. Si desaparecen los libros, destacó, 'no pasará nada'.

Uno de los grandes cambios que sí tendrá efectos sociales, continuó, es el derivado de que Internet está propiciando una nueva forma de relaciones personales. 'Hasta ahora se conocía primero a la gente por fuera, físicamente, y luego se investigaba por dentro. Ahora va a estar la gente conectada por dentro sin conocerse por fuera'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de marzo de 2002