_
_
_
_

La unidad de psiquiatría infantil del Marañón trató a 212 menores en 2001

La unidad de psiquiatría infantil del hospital Gregorio Marañón de Madrid, con 20 plazas para muchachos de 12 a 18 años, ha atendido a 212 adolescentes en su primer año de funcionamiento. La mayoría estuvieron ingresados una media de 17 días en esta unidad de hospitalización breve abierta en noviembre de 2000, según portavoces del centro.

Esperanza García, directora del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), explicó ayer en la Asamblea que 32 de esos 212 adolescentes atendidos en el Gregorio Marañón estaban tutelados por la Comunidad y vivían en sus residencias para menores desamparados.

García compareció en el Parlamento regional para explicar, a petición de IU, qué va a hacer el IMMF para atender mejor a los menores desamparados con enfermedades mentales y trastornos de conducta (comportamientos muy agresivos y asociales) que viven bajo su tutela. Educadores del Instituto, la Fiscalía del Menor y el Defensor del Menor han planteado la necesidad de abrir centros especializados para estos adolescentes porque consideran que en las residencias actuales no reciben la atención adecuada, con lo que su conflictividad aumenta.

García explicó que se ha creado una mesa de trabajo, en la que, además del IMMF, está presente la fiscalía y la Consejería de Sanidad, para decidir qué solución dar. 'Lo que los padres reclaman es un centro cerrado para toda la vida', aseguró, 'pero eso no puede ser; tiene que ser abierto', declaró a Efe.

Familias de clase media

La directora del IMMF afirmó que el problema de los menores con trastornos de conducta 'es creciente', y puntualizó que estos chavales no sólo proceden de ambientes marginados, sino también de familias de clase media en las que los niños crecen sin límites por la separación traumática de sus padres o porque éstos apenas están en casa por razones laborales. Algunos de estos padres de clase media que no saben ya qué hacer con sus hijos acaban cediendo su tutela a la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La diputada de IU María Luisa Sánchez Peral criticó 'la insuficiencia de plazas en la unidad de hospitalización infantil breve del Gregorio Marañón' y la 'falta de tratamiento y atención mental' en los centros de protección dependientes de la Comunidad.

García replicó que de los 800 menores internados en residencias, además de los 32 que han pasado por la unidad del Gregorio Marañón, otros 170 acuden a tratamientos de psicoterapia, y 10 más, a hospitales de día psiquiátricos.

En Madrid hubo tres centros para menores tutelados con trastornos de conducta, regentados por la Fundación Diagrama, hasta que, hace un año, la fiscalía recomendó su cierre tras recibir una denuncia de presuntos malos tratos en uno de ellos.

Existe, además, un centro de la asociación Nuevo Futuro, con 8 plazas para niños tutelados con enfermedades mentales, y se va a abrir otro con 10 plazas más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_