_
_
_
_
Entrevista:PATXI LÓPEZ | Candidato del sector orgánico | CONGRESO DEL PSE

'Quien no arriesga para la paz está claro que no tendrá éxito'

Patxi López (Portugalete, 1959), es el actual líder del PSE vizcaíno.

Pregunta. ¿Quiere usted ganar el congreso para pactar cuanto antes con el PNV, como dicen?

Respuesta. Evidentemente no. Con el PNV los únicos acuerdos posibles son los que nos lleven a la unidad democrática. No pactaremos la estabilidad de su Gobierno, pero tampoco pactaré con el PP ninguna estrategia de oposición.

P. Pues las malas lenguas dicen que Arzalluz se está frotando las manos con usted como nuevo líder.

R. Pues que no se frote, porque corre el riesgo de que le salgan sabañones.

P. ¿Cree que un pacto orgánico como el que gestaron vizcaínos y guipuzcoanos en San Marcos ilusiona a los militantes del PSE?.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Ese es una leyenda. Allí nos juntamos para denunciar las injerencias externas que pretendían dividirnos entre malos y buenos, los entreguistas al PNV y los luchadores por la libertad. Y pedimos un debate libre.

'Veo gestos entre los nacionalistas a los que no debemos cerrar los ojos'
Más información
Patxi López liderará a los socialistas vascos con un apoyo mayoritario del 57%
El PSE cierra su nueva ejecutiva con el apoyo del 64,31% de los delegados
López reconoce que "no ha sido posible la integración" en la nueva ejecutiva

P. ¿Por qué había entonces que moverle la silla a Redondo?

R. No comparto ese análisis. Siempre estuve detrás de Nicolás, antes y después del 13-M. Y todos juntos, con él a la cabeza, pedimos un debate para ver si hacía falta adaptarse. Nunca he tomado parte en ningún contubernio para mover sillas.

P. ¿Hasta dónde está dispuesto a arriesgar para alcanzar la paz?

R. Quien no arriesga está claro que no puede tener éxito. Y la política vasca lleva demasiado tiempo anclada en las trincheras. Cada vez que el PSE ha tomado la iniciativa han cambiado las cosas. Hay que hacerlo de nuevo.

P. ¿Hay vida más allá del Pacto Antiterrorista y el Estatuto?

R. Son compatibles con otras cosas. Por ejemplo, el Pacto por las Libertades con una mesa vasca de unidad democrática en la que estén los nacionalistas democráticos. Y para eso hay que tender puentes. Pero con la idea de que los terroristas pierdan toda esperanza de lograr algo con las bombas. No creo que a éstos se les pueda integrar. Al fascismo no se le puede integrar, se le combate. Algunos llevan mucho tiempo poniendo paños calientes.

P. ¿Si gana, Mayor puede olvidarse ya de la unidad de acción?

R. La prioridad es la defensa de la libertad, la democracia plena y la paz y quien mejor lo garantiza es el marco constitucional y estatutario. Ahí hay que coincidir con el PP y con el PNV. Eso no es una alianza estratégica para otras cosas.

P. Pero con el PP lo fue hasta el 13-M para llegar a Ajuria Enea.

R. Nosotros radicalizamos la defensa de esos principios cuando el PNV estaba en Estella. Pero nunca fue alianza estratégica.

P. Dicen que no tienen ideas y que cuando las muestra usted piensa una cosa y Eguiguren otra.

R. Son lecturas interesadas. Han pretendido demonizar a Eguiguren.

P. Su ex presidente, Txiki Benegas, dijo que la prioridad debe ser la libertad y que prefiere un partido que no lo tenga todo claro.

R. Es que la paz sin libertad y justicia es la paz de los cementerios. Y lo segundo que dice Txiki es sensato, porque la política es algo dinámico y no podemos salir del congreso hasta con la política de alianzas cerrada. Hay gestos del mundo nacionalista a los que no debiéramos cerrar los ojos y menos definir una estrategia al margen de la realidad.

P. ¿Pero ha cambiado el PNV?

R. Son gestos. Rompen con Batasuna, está el germen de la unidad. No le cerremos las puertas. ¿Por qué voy a negarlo de principio? No creo que vayamos a defraudar por eso a nuestros 250.000 votantes.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_