'El federalismo es el mejor antídoto para el nacionalismo'
Gemma Zabaleta, guipuzcoana de 44 años, es licenciada en Filología Hispánica y profesora de literatura, ha formado parte de la ejecutiva de Nicolás Redondo como secretaria institucional.
Pregunta: Nuevo Socialismo Vasco fue una sorpresa, ¿cómo se ideó?
Respuesta: Tras las elecciones del 13-M, no queríamos caer en el error de mantener el mismo escenario político atrincherado y dividido en dos que había logrado cohesionar mucho más al nacionalismo frente a un enemigo común. De todos modos, el PSE-EE nunca se planteará un proyecto antinacionalista sino no nacionalista, pero con una concepción de país plural. Por lo que respecta al congreso, no queríamos que se limitara a ser un choque de trenes entre el convoy de Nicolás Redondo y el de quienes están en su contra.
'Yo me apunto a todo lo que pueda hacer posible alcanzar la paz algún día'
P. ¿Es una corriente esencialmente guipuzcoana?
R. Somos muchos cargos públicos, concejales de pequeños municios. Concretamente en San Sebastián contamos con un número razonable de ediles alineados. Empezamos a difundir nuestras ideas por la red interna tratando de superar las barreras territoriales y así hemos extendido nuestros documentos sobre estrategia, organización interna, pacificación y globalización. Queremos seguir como corriente de pensamiento cuando termine este congreso.
P. Ha puesto el acento de la renovación en la inclusión de mujeres y jóvenes.
R. Porque tienen muchas menos hipotecas del pasado. No han estado en primera línea y son menos prisioneros de lo que han dicho o hecho. Soy partidaria de un relevo generacional en todos los partidos que están haciendo política en Euskadi ahora mismo.
P. Dígame qué diferencias orgánicas y políticas tiene respecto a la candidatura de Patxi López.
R. Yo hago hincapié en un cambio orgánico sustancial. Creo en la horizontalidad más que en la jerarquización; defiendo la paridad entre hombres y mujeres y mantengo un compromiso de renovación después de dos mandatos. Propugnamos que el secretario general sea elegido directamente por la militancia socialista y no por los delegados. Y promovemos la creación de una secretaría de relaciones internacionales que trabaje en colaboración con el PSOE sobre la globalización.
P. ¿Y en el ámbito de las alianzas ?
R. El PSE debe convertirse en polo de pensamiento y tomar la iniciativa. Defiendo el federalismo porque es el mejor antídoto para el nacionalismo, así de claro, porque es el único planteamiento que puede permitir a la mayoría de los vascos no hacer un conflicto de su identidad, mientras el nacionalismo lo hace permanentemente.
P. ¿Es, como ha reconocido Jesús Eguiguren, partidaria de dar estabilidad al Gobierno del PNV?
R. Soy partidaria de pactar las cuestiones de estado tanto con el nacionalismo como con el PP, lo que no quiere decir que hay que gobernar con quien no compartes objetivos y posiciones muy claras con respecto a los actuales marcos jurídicos. Aunque yo creo que los marcos jurídicos son dinámicos y se puede explorar sus potencialidades, siempre que se cumpla un requisito previo: que no exista coacción ni violencia.
P. Usted es la figura socialista que participa en la conferencia de Elkarri.
R. Yo me apunto a todo lo que pueda hacer posible alcanzar la paz algún día y a trabajar por alcanzar un escenario en el que ETA abandone las armas. En esa buena fe se resume mi asistencia a la Conferencia de Elkarri, en donde digo todo lo que pienso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.