_
_
_
_

Montoro 'olvida' un acuerdo de Costa para pagar 270 millones a la Generalitat

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, olvidó ayer ante el pleno del Senado un documento marco firmado el último día de diciembre de 1999 por Juan Costa, entonces secretario de Estado de Hacienda; José Folgado, secretario de Estado de Presupuestos y Gastos; y Vicente Rambla, responsable de Hacienda en el Consell de Eduardo Zaplana, que permitió a la Generalitat liquidar el presupuesto de ese año con un déficit de apenas 60 millones de euros. El acuerdo estaba formalmente destinado a financiar una serie de obras ejecutadas por la Generalitat y que afectaban a infraestructuras cuya titularidad era del Estado. Y se tradujo en una generación de crédito -un aumento de los ingresos previstos- de 270 millones de euros calificados como derechos definidos, una figura contable que utilizaba en exclusiva la Generalitat Valenciana para registrar expectativas de ingreso.

Montoro respondía en el Senado a una pregunta formulada por el socialista Joan Lerma y se limitó a mencionar el aumento del volumen de inversiones del Estado en territorio valenciano. Ante la insistencia del senador socialista por Valencia en recabar información sobre 'un compromiso suscrito por el Ministerio de Hacienda que hace referencia a unos pagos de 45.000 millones de pesetas y que constan en los presupuestos de la Generalitat sucesivamente', Montoro explicó que Hacienda no financia obras 'directamente', ya que las inversiones del Estado se ejecutan a través de las áreas de Fomento o Medio Ambiente.

Financiación tutelada

Lerma recordó, además, la condición tutelada de las finanzas de la Generalitat Valenciana. El acuerdo marco en cuestión, que comprometía a Hacienda a pagar 'en el plazo más breve posible' el coste de las inversiones ejecutadas previamente por la Generalitat, se cerraba con el compromiso de Rambla de asumir los escenarios de consolidación presupuestaria previstos por el Estado. El senador socialista comentó que al incumplimiento del ministerio se suma el de la consejería, puesto que la deuda de la Generalitat se disparó entre 1999 y el año pasado por encima de lo previsto en tales escenarios.

El acuerdo marco firmado el último día de diciembre fue destapado por el informe de la Sindicatura de Comptes sobre el ejercicio 1999. El informe se detiene sobre el documento y recuerda que los gestores de las cuentas públicas no pueden asumir gastos si no disponen de los fondos necesarios para afrontarlos.

La oposición ha requerido información sobre el acuerdo en varias ocasiones, pero Rambla ha evitado sistemáticamente cualquier explicación. La sospecha de la oposición es que tal acuerdo fue firmado exclusivamente para satisfacer las exigencias del formales del interventor de la Generalitat a la hora de firmar la liquidación del presupuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_