_
_
_
_
_
COMERCIO

La mortandad de los 'marketplaces' empuja hacia un cambio de modelo

La tecnología se aplica a la relación bilateral de la empresa con sus proveedores y clientes, así como en la organización interna de las corporaciones

La aparición de los marketplace (mercados electrónicos) se recibió como una solución revolucionaria que, como todo en Internet, ha ido derivando hasta desmentir los pronósticos más insensatamente optimistas, pero ha generado soluciones que permiten una aplicación rentable a las empresas tanto para la gestión interna como para la administración de su círculo de proveedores.

Commerce One, una de las compañías internacionales que dan acceso a más de 167 mercados electrónicos en el mundo, ha aprovechado su experiencia en el modelo de los marketplaces para dar herramientas de gestión y compras a las empresas en un entorno más privado. Hay dos tipos de marketplaces. Los verticales, especializados en un sector -automoción, energía- y al que las empresas del mismo acuden a comprar bienes y servicios estratégicos, y los horizontales, multisectoriales, donde la empresa que acude puede realizar todo tipo de adquisiciones no estratégicas, desde la papelería a la limpieza.

Javier Celaya, director de Desarrollo para España y Portugal de Commerce One, cree que habrá una cierta mortalidad en los marketplaces verticales. Lo explica por las reticencias de las compañías a compartir información estratégica (el calendario de pedidos a un proveedor da a éste mucha información sobre los planes del cliente) y se han detectado algunas resistencias en los responsables de compras a perder capacidad decisoria en la medida que se automatizan algunos criterios de decisión.

Otros factores que influyen en la mengua numérica de los marketplaces verticales son los procesos de fusión entre ellos para generar economías de escala y así obtener más transacciones entre compradores y proveedores; procesos de fusión para reducir los costes operativos de los mismos y, por último, un error de enfoque de algunos de ellos orientados a atender las necesidades de los compradores, dejando a un lado las necesidades de los proveedores. En los dos últimos años se han lanzado alrededor de 75 iniciativas de diferentes tipos de mercados verticales en España. Varios analistas predicen que sólo unos 30 sobrevivirán en el año 2003.

Sin embargo, las compañías están cada vez más interesadas en tener su propio entorno corporativo para relacionarse con terceros. 'En una empresa industrial, el 80% de los componentes de su producto es comprado a terceros. Es importante comprar mejor a terceros. Y abren a través de Internet su entorno para llevar a cabo estas compras bilateralmente, por lo que los proveedores también tienen que disponer de las herramientas adecuadas para dialogar con la empresa, actualizar su catálogo de ofertas, etcétera', comenta Celaya.

A través de servicios web, Commerce One propone soluciones de marketplace para el entorno privado de una empresa. 'El lenguaje XML permite crear una herramienta a través de la cual dialoguen los departamentos de la empresa (que suelen estar equipados con diferentes sistemas) y con los proveedores'. La plataforma de Commerce One para este sector incluye distinto tipo de herramientas. Desde la que sirve para identificar y evaluar a los proveedores no sólo en función del precio, sino por criterios como calidad del producto, historial del proveedor, condiciones de entrega y pago, etcétera, hasta la que permite estrechar la relación con la comunidad de proveedores al compartir especificaciones sobre el producto, selección, negociación con los mismos, etcétera.

Algunos estudios indican que estas herramientas reducen hasta el 70% de los costes administrativos de poner en marcha una orden de compra y hasta el 50% el inventario.

SAP y Commerce One, a competir

Commerce One está participada en un 20% por SAP, líder en programas de gestión corporativa. La ampliación de la actividad de Commerce One, que se solapa parcialmente con la de SAP, ha dado lugar en los últimos meses a todo tipo de hipótesis sobre el final de esta colaboración entre las dos compañías. Conscientes de ello, han decidido que la participación accionarial de SAP en Commerce One no sea un obstáculo para ninguna de las dos. 'Vamos a competir', afirma Celaya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_