La Unión Europea impulsa una red de Internet con IPv6
La Unión Europea se ha comprometido en el proyecto Euro6IX con el horizonte de tener desplegada en 2005 una red de Internet basada en el protocolo IPv6. Actualmente Internet trabaja con el protocolo de comunicaciones IPv4 de 32 bits que puede albergar hasta 4.300 millones de direcciones, una cifra que camina hacia su saturación. El protocolo IPv6 trabaja con 128 bits, permitirá 340 cuatrillones de direcciones y cada máquina tendrá adjudicada una no como ahora que, en la mayoría, se adjudica mientras dura la conexión.
El español Jordi Palet es uno de los impulsores del proyecto, cuyos pormenores se explicaron en el IPv6 Forum que se celebró la semana pasada en Madrid. 'En el Euro6IX están comprometidas una o dos operadoras de cada país. Se trata de instalar un nodo neutro en cada capital y, luego, interconectarlos', comenta. El presupuesto es de 25 millones de euros con 17 operadores participantes y una lista de esponsors que puede llegar a los 140.
El IPv6 no es una entelequia. En Italia, por ejemplo, al margen de redes universitarias que exclusivamente trabajan con IPv6 hay ya 13.000 usuarios domésticos de una prueba piloto. Windows XP incorporará próximamente por defecto este protocolo. La transición de uno hacia otro IPv, sin embargo, será larga en el tiempo. Durante un largo período las comunicaciones de máquinas con IPv6 deberán transitar por túneles de IPv4. Entre las ventajas que se atribuyen al nuevo protocolo es el de la movilidad ya que la máquina está constantemente identificada. Precisamente por ello, el sistema despertó algunos temores sobre la privacidad, que técnicamente se han aminorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.