La comunidad hispana se escinde de la enciclopedia Wikipedia
El rechazo a la censura y a la inclusión de publicidad son los motivos que esgrimen para trasladar su versión a un servidor de la Universidad de Sevilla
Cisma en wikipedia.com. La comunidad hispana del proyecto de enciclopedia universal libre se ha desgajado del grupo original. Los motivos son 'el rechazo a la censura, a la existencia de línea editorial y a la inclusión de la publicidad', según explican en su página. Desde el 26 de febrero, la nueva versión se aloja en un servidor de la Universidad de Sevilla.
Wikipedia es una enciclopedia voluntaria -basada en el software wiki para editar entre iguales- que crece con los comentarios y las aportaciones de los internautas. Es decir, el público escribe y corrige los artículos vía web. Su licencia es la GNU Free Documentation License.
Todo empezó con una idea del gurú Richard Stallman: 'Debemos lanzar un movimiento para desarrollar una enciclopedia universal libre, de manera similar a como el movimiento del software libre nos proveyó del sistema operativo GNU/Linux. Esta enciclopedia proveerá una alternativa a las restringidas, escritas por las corporaciones'.
Poco después, James Wales, propietario de Bomis, una empresa de San Diego (Estados Unidos), compró los dominios .com, .org y .net de Nupedia, Gnupedia y Wikipedia, y empezó a desarrollar wikipedia.com, de la que han florecido otras en diferentes lenguas, incluido el castellano.
La crisis del año
En enero de 2002 llegaron los problemas. La sugerencia de incluir publicidad fue la puntilla: 'Implicaba la mercantilización del trabajo de los voluntarios en favor de Bomis, además de una actitud prepotente que censuraba las voces disonantes. La censura se ejercía sobre el que no estaba de acuerdo con la línea editorial y se efectuaba con la crítica sistemática para que el individuo abandonara la colaboración y el borrado de páginas', cuenta uno de los españoles segregados, Javier de la Cueva .
Wales asegura a Ciberp@ís que 'no hay ni censura ni planes publicitarios en la Wikipedia en castellano, como tampoco en ninguna otra'. Pero reconoce que la idea se discutió como una posibilidad de conseguir beneficios que nunca, según él, se aceptó: 'En el pasado doné dinero para pagar a un programador y a un editor jefe; pero ahora sólo tenemos voluntarios, así que ya no hay necesidad de ingresos'.
De fondo, un historia de lucha de poder, malas comunicaciones culturales y una acción colectiva de segregación que se manifiesta en la red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.