El TSJA ratifica una sanción de dos millones por sobreventa
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sanción de dos millones que la Delegación de Turismo de la Junta impuso a una empresa por sobrecontratar apartamentos de lujo de su propiedad ubicados en Marbella. Aquel exceso de venta -también conocido como overbooking- dejó en el verano de 1996 sin vacaciones a unos 50 turistas que habían pagado las habitaciones, pero que no pudieron ocuparlas porque ya estaban alojados otros clientes.
En su fallo, que es firme, el TSJA desestima el recurso presentado por Kirwan Española SA y confirma la multa por falta grave que le había impuesto la administración autonómica. La sociedad sancionada intentó deslindar responsabilidades con el argumento de que no contrató directamente con los clientes, sino a través de Inmo Turism SL, empresa a la que tenía cedida la gestión.
La sentencia no toma en consideración el recurso porque argumenta que 'el titular de una actividad turística es el responsable administrativo de las infracciones cometidas por sus empleados o por terceras personas que, sin unirles un vínculo laboral, realicen prestaciones a los usuarios turísticos comprendidas en los servicios contratados con aquél'. En este caso, los inspectores de Turismo demostraron que entre ambas empresas existía una vinculación contractual. La falta fue considerada grave porque Kirwan no buscó ningún alojamiento para los afectados, sino que fue la Delegación la que tuvo que realojarlos.
La delegada de Turismo, María José Lanzat, aclaró que estos casos 'no son habituales porque la Costa del Sol es un destino maduro y los empresarios son responsables'. La ley no penaliza la sobreventa siempre que el empresario ofrezca a sus clientes una opción idéntica y sin coste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.