_
_
_
_

Jueces y fiscales ven peligroso relacionar la inmigración con la delincuencia

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, relacionó el aumento de la delincuencia con la inmigración irregular. Y para reforzar su opinión usó el dato de los presos preventivos que ingresaron en las cárceles en los dos primeros meses de este año. El 89% de los nuevos reclusos eran extranjeros.

Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sólo se puede acordar la prisión preventiva a instancia del fiscal o de la acusación particular cuando la pena del delito por el que se enjuicia sea superior a los tres años de cárcel y exista riesgo de fuga, posibilidad de comisión de nuevos delitos o peligro de alteración o destrucción de pruebas.

Vicente Magro, de la Asociación Profesional de la Magistratura, rechaza que el aumento de presos extranjeros tuviera relación con un cambio de criterio de los jueces a la hora de aplicar la ley: 'No ha existido ningún cambio de orientación entre los jueces respecto de la prisión preventiva. El incremento de los detenidos extranjeros ha sido espectacular en los últimos años, pero no creo que llegue a las cifras dadas por el ministro', declara. 'En Alicante', donde imparte justicia Magro, 'en los 110 juicios rápidos que se han puesto en marcha hace dos meses, sólo el 40% de los detenidos son extranjeros', señala.

Más información
El plan policial más ambicioso de Aznar fracasa en todas las grandes ciudades

Antonio Camacho, de la Unión Progresista de Fiscales, duda de la información facilitada por el Ministerio del Interior: 'No cuadran los datos. Los preventivos de este año son los detenidos en noviembre y diciembre del año pasado. Según nuestros datos, los extranjeros eran el 54%, y el 46% españoles', señala. Camacho critica las conclusiones que saca el ministro sobre las causas del aumento de la inseguridad ciudadana en España: 'Este tipo de declaraciones lo único que hacen es exacerbar la xenofobia'.

Cultivo de xenofobias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Miguel Carmona, de la asociación Jueces para la Democracia, explica: 'Si lo dice el Ministerio del Interior, a lo mejor es verdad, pero desde mi tribunal esos datos no coinciden en absoluto con nuestra sensación. Esos datos son contrarios a mi percepción. En mi tribunal, la inmensa mayoría de los preventivos han sido españoles'. Carmona cree 'peligroso vincular psicológicamente la delincuencia y la inmigración. Es el caldo de cultivo de las xenofobias'.

El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, ha advertido contra interpretaciones como las realizadas por Rajoy, que vinculan delincuencia con inmigración. Para Bermejo, es la marginación del extranjero en situación irregular lo que le conduce al ámbito de la criminalidad. 'Es necesario integrar al inmigrante para que no caiga en ese entorno', concluye el fiscal madrileño.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_