_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dudas sobre el Museo del XIX

A la espera de conocer el proyecto museológico del Museo del Siglo XIX -lo conocido hasta ahora no son sino generalidades-, la Asaociació Amics del Carme quisiera exponer algunas opiniones que nos han trasladado vecinos, entre ellos arquitectos, artistas e historiadores del arte, con ánimo de contribuir al debate suscitado en torno a este proyecto.

En Valencia, como es sabido, durante este siglo, se producen obras costumbristas que, aunque no posean un gran valor artístico, sí que lo tienen desde un punto de vista sociológico y antropológico, las cuales -por su carácter principal de documento- parecen encontrar su mejor sentido dentro de un contexto más amplio que incluya las artes industriales y la arquitectura. Así lo hace el Museo d'Orsay, indicado como modelo a seguir por Tomás Llorens, que dedica un buen apartado a las artes decorativas pese a tener obras pictóricas y escultóricas de altísimo nivel, y al disponer sus colecciones en el gran contenedor de una estación de tren, la Gare d'Orsay, que, aunque data de 1900, responde a los criterios historicistas y de ingeniería industrial propios del XIX. En este sentido: ¿no hubiese sido un lugar más idóneo la rehabilitación de alguna de las naves industriales del Barrio del Carmen? Siendo éstas la huella de la primera implantación industrial en la ciudad de Valencia, sería, además, una forma de rehabilitar un espacio que en la actualidad está infravalorado y es adyacente al IVAM, pudiéndose así establecer un puente perfecto entre el arte del XIX y su transición y continuidad en el XX.

La creación del Museo del XIX, ¿debe ser a costa de la desaparición del Centre del Carme?

Incluso, si se considera el espacio del actual Centre del Carme: ¿No es posible la convivencia actual de éste con un futuro museo del XIX? ¿Es insuficiente el espacio de las nuevas salas, ya en funcionamiento, y el espacio que todavía falta por rehabilitar y construir, para albergar el XIX?

Relacionado con el previsible pero desconocido proyecto museológico, ¿va a contar el Museo del XIX con una dirección propia, o va a continuar su gestión como las actuales salas del XIX (ubicadas en el Carmen)? Estas salas, que son un preámbulo del futuro museo, dependen directamente del Museo de Bellas Artes, lo cual está generando bastante problemas de gestión y funcionamiento. En el caso de que la gestión continúe dependiendo del Museo de Bellas Artes: ¿No sería éste un argumento más para dejar las cosas como están? Evitando, así, un macroproyecto museístico que sea difícil de dirigir, sobre todo, al no haber dirección específica.

Por otro lado, el argumento principal en que se fundamenta la creación de un Museo del XIX es la especial importancia de este periodo en la ciudad de Valencia. No obstante, este auge es debido a su expansión comercial y urbana, más que a la producción específicamente escultórica o pictórica. Muchos proyectos arquitectónicos de este periodo, contemplan la incorporación de elementos escultóricos, sobre todo en edificios y plazas públicas.

Por otro lado, si observamos con detenimiento la renovación urbana y artística en nuestra ciudad, sólo comparables al prodigioso siglo XV valenciano, este desarrollo es más propio de la transición del XIX al XX (y de principios del XX), que del XIX propiamente dicho.

Por su parte, los ejemplos más significativos y de gran valor artístico en la pintura y escultura del siglo XIX, Ignacio Pinazo, Sorolla y los Benlliure, desarrollan su obra de madurez en el cambio de siglo, puesto que su fecha de nacimiento data de la segunda mitad del XIX. Basta recordar la importante colección de Pinazo existente tanto en el IVAM como en el Museo de Bellas Artes, y las sendas exposiciones que se han hecho de Sorolla en ambos espacios expositivos. Asimismo, siguiendo este argumento, hay que tener en cuenta que el futuro Museo del XIX no podría contar con la obra más representativa de estos artistas, puesto que un importante legado de éstos está en las casa-museo Sorolla de Madrid, o Benlliure de Valencia, además de la ya citada colección de Pinazo en el IVAM. Incluso, aun teniendo en cuenta la posibilidad de la cesión de una parte de la obra del Museo Sorolla al Museo del XIX, cabe preguntarse: ¿Dicha obra no podría albergarse en la ampliación del Museo de Bellas Artes?

Todo ello nos conduce a otra duda: ¿Qué sentido tiene, pues, el proyecto en fase de ejecución de ampliación del Museo de Bellas Artes? ¿Albergar sólo el gótico, la reconstrucción escenográfica del patio del Embajador Vich y el barroco?

También cabría preguntarse si, con el argumento de que el Museo del XIX es fundamental por el desarrollo de Valencia en dicho periodo, ¿no habría que reivindicar asimismo un museo del siglo XV? Pensamos que esta lógica nos llevaría al absurdo.

Son por tanto muchas, las dudas que nos planteamos, y, sobre todo, la que es más importante: la creación del Museo del XIX, ¿debe ser a costa de la desaparición del Centre del Carme? Hemos mirado en el programa electoral del PP y no se menciona en ningún sitio. Es más, puestos a mencionar compromisos electorales, qué mejor para concluir que esta cita extraída del propio programa respecto al IVAM: 'Continuidad, porque como subrayó el propio José María Aznar en su encuentro de 1996 con el mundo de la cultura, el IVAM era una obra bien hecha, y las obras bien hechas hay que preservarlas y darles un nuevo impulso'.

Miguel Angel Piqueras es presidente de la Assciació Amics del Carme

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_